Inspeccionan presunta violación a las leyes ambientales en playas
Se indicó que se está llevando a cabo un proceso de diálogo con los residentes y propietarios de terrenos en las áreas afectadas para encontrar soluciones dentro del marco legal.
Chame, Panamá Oeste – La Fiscalía Superior de Ambiente, junto con el Ministerio de Ambiente (MiAmbiente), realizaron una exhaustiva inspección en zonas costeras del distrito de Chame, en Panamá Oeste, para verificar la presunta comisión de delitos ambientales y violaciones al ordenamiento territorial y los recursos naturales.
Previamente, la Autoridad Nacional de Administración de Tierras (ANATI) y la Autoridad Marítima de Panamá (AMP) habían llevado a cabo inspecciones en áreas de playa en Coronado y Punta Chame, donde se verificaron denuncias sobre la construcción de muros de contención y la posible apropiación ilegal de frente de playa.
Ambas inspecciones fueron realizadas tras la circulación de denuncias en redes sociales sobre la presunta apropiación de tierras en el distrito de Chame. En un comunicado oficial, la ANATI dejó claro que no tolerará ninguna acción que vulnere el patrimonio territorial del país y contravenga la legislación vigente.
Se indicó que se está llevando a cabo un proceso de diálogo con los residentes y propietarios de terrenos en las áreas afectadas para encontrar soluciones dentro del marco legal.
Además, la Fiscalía Superior Especializada en Delitos de Ambiente ha abierto una investigación para determinar si se cometieron delitos relacionados con la tramitación y aprobación de proyectos urbanísticos y territoriales que infringen las normativas de protección ambiental.
La inspección se extendió por varias horas, con el objetivo de recabar información de los residentes locales que será incorporada al expediente de la investigación.