Nacional - 13/8/21 - 12:00 AM

Instalan Consejo Nacional de Políticas Públicas

 

Por: Yorlenne Morales / Crítica Impreso -

En el marco del Día Internacional de la Juventud se instaló ayer el Consejo Nacional de Políticas Públicas con el fin de trazar una hoja de ruta que garantice el ejercicio de los derechos de los jóvenes en la sociedad, fortalecer las capacidades y marcar la ruta que les permita atender sus aspiraciones.

El Consejo que se instaló en la sede del Parlatino, está conformado y presidido por la ministra de Desarrollo Social, María Inés Castillo, el ministerio de Educación, el ministerio de Trabajo, miembros de instituciones del Gobierno, del Consejo Nacional de la Juventud y organismos internacionales.

La Representante del Programa de las Naciones Unidas del Desarrollo en Panamá, PNUD, Aleida Ferreira, destacó que este acto se constituye en un paso fundamental de compromiso y respuesta que permitirá al país atender a las demandas y prioridades de su población juvenil.

Detalló que según las proyecciones al 20-30 los jóvenes representan el 23% de la población del país, cifra que plantea el gran desafío que se tiene para garantizar mejores condiciones para la juventud de manera que puedan ser protagonistas y partícipes del desarrollo humano.

Indicó que los efectos de la Covid-19 en la juventud han puesto de manifiesto que es apremiante lograr el tipo de cambio al que este grupo poblacional aspira y en pleno reconocimiento de sus derechos y su participación efectiva en la construcción de un país más equitativo solidario, democrático y justo, es en el que los jóvenes concentren el potencial productivo de Panamá.

“La pérdida del empleo, la violencia y los contagios en algunos casos resultan muertes, son expresiones de las condiciones de vulnerabilidad y riesgo social a los que están expuestos y expuestas”, expresó Ferreira.

Señaló que según dato de la Organización Internacional del Trabajo antes del brote de Covid-19, los jóvenes se enfrentaban a un mercado laboral difícil y la pandemia ha hecho la situación aún más complicada.

“Uno de cada 6 jóvenes entre los 18 y 29 años de edad, el 17.4% dejó de trabajar desde el inicio de la pandemia, lo que pone en relieve un enorme impacto que la misma está teniendo en el mercado laboral de los jóvenes en el mundo”, reveló.

El presidente de la República, Laurentino Cortizo manifestó que con la instalación del Consejo retoma la institucionalidad del tema de forma alineada, enfocada en el desarrollo de las políticas públicas, en favor de las jóvenes actualizadas, con mecanismos de ejecución efectiva.

“La inclusión de los jóvenes su legitimidad como grupo poblacional, su participación como fuerza social es esencial, especialmente ahora y en la etapa post pandemia en la que se vislumbra un mundo nuevo, distinto y más competitivo”, expresó Cortizo.


EDICIÓN IMPRESA

Portada Diario Crítica