Investigan posibles fallas en medicina contra la hipertensión

Investigan posibles fallas en medicina contra la hipertensión

Investigan posibles fallas en medicina contra la hipertensión

Por: Redacción Crítica -

La Caja de Seguro Social reconoció que está monitoreando posibles fallas farmacéuticas, fallas terapéuticas y reacciones adversas en torno a un medicamento para la hipertensión, sin embargo, aclaró que no ha emitido aún instrucción sobre el retiro de este fármaco.

Se trata del producto con nombre comercial Acepress en tabletas de 300 miligramos, y cuyo nombre genérico es irbesartán.

El fin de semana, en redes sociales comenzó compartirse una circular firmada por el director médico del Complejo Hospitalario Metropolitano, Luis Filós, y el coordinador del Comité Local de Farmacoterapia y Farmacovigilancia de ese mismo hospital, Edwin Rangel Morillo.

Este mensaje, dirigido a los jefes de servicios médico clínicos y quirúrgicos, jefes de salas de hospitalización, dirección de Enfermería, supervisoras de enfermería, enfermeras jefas de sala y consulta externa y el departamento de Farmacia, les informa que se ha recibido una solicitud de monitoreo y vigilancia del Acepress 300 mg.

"De presentarse sospechas de fallas o reacciones adversas medicamentosas, favor notificarlas al Comité Local de Farmacoterapia y Farmacovigilancia de nuestro hospital...", destaca la nota.

Ayer, en un comunicado, la CSS aclaró que no ha instruido sobre el retiro del medicamento.

"Como parte de sus funciones diarias, el Centro Institucional de Farmacovigilancia de la CSS mantiene estricta observación y supervisión de los insumos administrados y sus recomendaciones, así como los resultados de monitoreos, que son enviados a la DFD/Minsa para su evaluación".

Agrega que "será la Dirección de Farmacias y Drogas del Ministerio de Salud la autoridad que, basada en los resultados, emitirá instrucciones sobre su uso".



Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.