Iota comienza a tomar fuerza y amenaza Centroamérica
Hasta el próximo miércoles se espera que produzca lluvia en el norte de Colombia, Panamá y Costa Rica, Jamaica y el sur de Haití.
Imágenes de los daños causados por Eta
- ETIQUETAS:
- Tormenta
- Centroamérica
- Iota
- Panamá
Por: Miami / EFE -
El Centro Nacional de Huracanes (NHC) informó este viernes de la formación de la depresión tropical número 31 en el Caribe, que puede convertirse en un huracán mayor cuando se aproxime a Nicaragua y Honduras a partir del domingo próximo.
Previamente el NHC había advertido a esos dos países que estuvieran atentos al desarrollo de los aguaceros y tronadas asociados a un amplio sistema de baja presión sobre el Caribe.
Los dos países centroamericanos acaban de sufrir el devastador impacto de Eta, un ciclón que llegó a ser huracán mayor y se encuentra ahora sobre el Atlántico convertido en un sistema post-tropical.
La depresión tropical 31 está a unas 310 millas (unos 500 km) al sursureste de Kingston (Jamaica) y presenta vientos máximos sostenidos de 35 millas por hora (55 km/h).
Se mueve en dirección oeste suroeste a 7 millas por hora (11 km/h).
El menor habría fallecido por una broncoaspiraciónhttps://t.co/ESuqhTzvey
— Diario Critica.Pa (@criticaenlinea) November 13, 2020
Te puede interesar
MIDA y delegación de China exploran cooperación
Plata pa’l bolsillo! Arranca pago de bonos e intereses a billeteros
Proyecto de reformas a CSS hoy no tiene los votos para pasar
Mulino: Jubilaciones especiales no forman parte de reformas a la CSS
Desmienten cálculos de funcionario sobre préstamos del Seguro Social
En la trayectoria pronosticada, el sistema atravesará el centro del Mar Caribe durante el próximo día o dos y se aproximará a las costas de Nicaragua y el noreste de Honduras el domingo por la tarde y el lunes.
El NHC pronostica que la depresión se fortalezca a una tormenta tropical, que se llamaría Iota, hoy mismo y siga creciendo en intensidad durante el fin de semana hasta llegar a ser un huracán mayor.
El NHC no ha emitido por ahora alertas, pero advierte de que esta noche puede lanzar una vigilancia de huracán para zonas de Nicaragua y Honduras.
Hasta el próximo miércoles se espera que produzca lluvia en el norte de Colombia, Panamá y Costa Rica, Jamaica y el sur de Haití.
En Centroamérica, el sistema tiene el potencial de producir de 20 a 30 pulgadas (508 a 762 mm) de lluvia, especialmente en el norte de Nicaragua y Honduras, donde podrían producirse inundaciones repentinas significativas y desbordes de ríos y deslizamientos de tierra.