Nacional - 08/1/19 - 12:00 AM

Jefe de la DIJ se pasa por los forros orden judicial

 

Por: Yorlenne Morales Crítica -

El jefe de la Dirección de Investigación Judicial (DIJ), el militar Marcos Córdoba, fue denunciado ante el Ministerio Público por mantener bajo arresto al abogado Ramsés Owens, a pesar de que el Juzgado Decimoctavo ordenó desde el viernes su libertad, tras consignar una fianza.

“La DIJ, a través de este comportamiento, está indicando que no tiene ningún interés en obedecer al Órgano Judicial y esto es un total desacato y está incurriendo en privación de libertad”, manifestó la abogada Marcela Araúz, defensora de Owens. 

Araúz exigió a la Corte Suprema de Justicia que se manifieste respecto a esta arbitrariedad del comisionado Marcos Córdoba, quien está demostrando que no tiene ningún tipo de interés en obedecer ninguna instrucción dada por el Órgano Judicial, porque se creen superiores a las órdenes que vienen de este órgano y está cometiendo un delito.

Por su parte, Alfredo Vallarino, presidente de la Asociación Panameña de Abogados Penalistas, dijo que "los policías no están para interpretar o no decisiones judiciales, les toca cumplirlas, y punto".

En tanto, Alfonso Fraguela, vicepresidente del Colegio Nacional de Abogados, sostuvo que “se debe detener la creciente criminalización del ejercicio de la abogacía y aseguró que el caso de Owens debió estar bajo investigación del Sistema Penal Acusatorio y no bajo el Sistema Inquisitivo".

EDICIÓN IMPRESA

Portada Diario Crítica