Jornada de prevención y detección temprana de cáncer de piel en el ION
Las estadísticas destacan que el cáncer del piel va en aumento entre la población panameña.
Jornada de prevención y detección temprana de cáncer de piel en el ION
- ETIQUETAS:
- Panamá
- ION
- campaña
- cáncer de piel
- pruebas gratuitas
Por: Redacción/ Web -
El Instituto Oncológico Nacional (INO) inicia hoy, martes, una campaña de prevención y detección temprana de cáncer de piel.
Las estadísticas destacan que el cáncer del piel va en aumento entre la población panameña.
LEE TAMBIÉN: Dejan perder la comida
Todos los martes a lo largo del año se estarán realizan pruebas gratuitas para que las personas verifiquein su estado de salud con respecto a este tipo de cáncer.
Los médicos recomiendan la no exposición al sol por largas horas, usar protector solar y acudir al médico en caso de crecimiento inusual de algún lunar en la piel.
Los tres tipos importantes de cáncer de la piel son:
Carcinoma basocelular:
El más común de todos los cánceres, BCC aparece en las células pequeñas, redondas y basales de la capa superior de la piel o epidermis. Por lo general, descubierto en la cara, las orejas, los labios y alrededor de la boca, el cáncer de células basales rara vez se propaga y es casi 100 por ciento curable cuando se trata a tiempo. Sin embargo, si no se detecta, puede causar desfiguración. Afecta aproximadamente a 800,000 estadounidenses al año.
Carcinoma de células escamosas (SCC):
Se forma en las células escamosas planas parecidas a escamas de la epidermis. Normalmente se encuentran en la cara, las orejas, los labios, la boca, el cuello, las manos, los brazos y la espalda. A diferencia del carcinoma basocelular, el SCC se puede esparcir a otras partes del cuerpo. Con un tratamiento temprano, es 95 por ciento curable.
Melanoma maligno:
El tumor maligno de más rápido crecimiento mundial. El melanoma es un cáncer de los melanocitos. La enfermedad puede desarrollarse como un nuevo lunar (un lunar es simplemente un grupo de melanocitos), o como parte de un lunar preexistente. Altamente curable si se diagnostica y trata a tiempo. Cuando se propaga (hace metástasis), por lo general a los pulmones o el hígado, puede ser extremadamente difícil de curar.