José I. Blandón
José I. Blandón
Por: -
Nombre: José Isabel Blandón
Fecha de Nacimiento: 7 de julio de 1967
Edad: 51 años
Lugar de Nacimiento: Chitré, Panamá
Religión: Católico
Partido político: Panameñista
Te puede interesar
Aumentan matriculados en cursos del INADEH
Abogado de Pineda: denuncias contra diputado deben archivarse
Autorizan fondos para pagar turnos extras de médicos
Querella penal destapa escándalo en elecciones de la UMIP
Aviso de vigilancia por oleajes y vientos en el Caribe panameño
Padres: José Blandón Castillo
Ángela Figueroa Sorrentini
Cónyuge: Yamileth Araúz de Blandón
Hijos: 4
Después de una larga trayectoria política, el candidato del partido Panameñista, José Isabel Blandón, busca dar un paso más en su carrera y convertirse en el nuevo presidente de Panamá.
Blandón es hijo del agrónomo y político José Blandón Castillo y de la economista puertorriqueña Angela Figueroa Sorrentini.
Estudió hasta el primer grado en la Escuela Tomás Herrera de Chitré y terminó sus estudios primarios en la Escuela Belisario Porras.
Blandón recuerda con mucho cariño su etapa en Chitré, en la que vivió con su abuela y tuvo a muchos amigos.
Blandón hizo estudios secundarios en el Colegio San Agustín y, en 1985, cuando estaba a punto de culminarlos comenzó a involucrarse en la política manifestándose en las protestas tras el asesinato de Hugo Spadafora.
En ese momento, tomó dis tancia ideológica de su padre, quien era miembro prominente del Partido Revolucionario Democrático (PRD).
Ingresó a la Facultad de Derecho de la Universidad de Panamá en 1986 y fundó el movimiento "Conciencia Joven", haciendo activismo contra la dictadura militar. En una de esas protestas civilistas fue golpeado y arrestado por las fuerzas paramilitares de la época, pasando cuatro días en la cárcel Modelo, junto a otros 40 civilistas.
Dos años más tarde, es exiliado a Estados Unidos. Blandón regresó al país en junio de 1988, pero los militares lo detienen al día siguiente y es forzado a salir del país. De ahí se fue a vivir con su familia materna en Puerto Rico, donde estudió Ciencias Políticas en la Universidad de Puerto Rico, hasta que ocurrió la invasión militar, en diciembre de 1989.
Regresó al país en enero de 1990 y siguió sus estudios universitarios. Se graduó como abogado en 1993, obteniendo máximo honores.
Carrera Política
Blandón dio sus primeros pasos dentro de la política en las elecciones de 1994, cuando fue electo primer suplente del legislador Marco Ameglio, quien en la actualidad son rivales por la silla presidencial.
En ese periodo, fue opositor del presidente Ernesto Pérez Balladares, quien era el candidato del Partido Revolucionario Democrático. Se mostró en contra de los planes de privatización de los servicios públicos y de la reelección inmediata.
En las elecciones de 1999, el joven político fue electo como legislador en el mismo circuito electoral y fue escogido jefe de la bancada del partido Arnulfista. Blandón fue reelecto en las elecciones de 2004 y 2009. En este periodo de tiempo propuso la ley de control de tabaco y la ley de cultura.
Adquirió la función de asesor Ad Honorem del alcalde capitalino Bosco Vallarino en 2010, en la parte financiera y en el proyecto de transformación urbana de la calle Uruguay y vía Argentina.
En las elecciones primarias del partido Panameñista en 2013, Blandón fue electo como el candidato a alcalde por el distrito de Panamá con más del 97% de los votos. En las elecciones generales de mayo de 2014, obtuvo la victoria al frente de la comuna capitalina al obtener más de 147 mil votos. Superando a su cercano rival, José Luis Fábrega del PRD y a la titular alcaldesa Roxana Méndez, del partido Cambio Democrático.
Blandón formalizó su candidatura en las elecciones primarias del Partido Panameñista para el cargo de Presidente de la República de Panamá el 19 de agosto de 2018. Logró ganar las elecciones primarias el 28 de octubre de 2018 ante su adversario Mario Etchelecu, con un 56,9% de los votos a lo interno del colectivo.
Familia
Blandón está casado con Yamileth Araúz. Tiene cuatro hijos.
Araúz considera a Blandón como un hombre de familia pese a ser una figura política. Ella comentó que uno de los momentos más difíciles fue cuando le dio la isquemia cerebral. En ese momento, los médicos le dicen a Blandón que rezara por ella.