Nacional - 22/10/13 - 06:30 PM

Jóvenes latinos con poco conocimiento de finanzas personales

El 57% de la generación consultada, de edades entre 18 y 30 años, considera que "las instituciones financieras son responsables de darles acceso a la educación y/o información financiera", apuntó.

Por: -

Panamá
EFE

El 67% de los jóvenes de América Latina y el Caribe considera que su conocimiento sobre finanzas personales "está por debajo del promedio", lo cual representa una barrera hacia su bancarización (74%), informó hoy la firma de pagos electrónicos Mastercard.
El estudio realizado este año, explicó a Acan-Efe el gerente para Panamá, El Salvador y Nicaragua, Ignacio Plata, consultó vía electrónica a 1.864 jóvenes en once países, con un margen de error del 2%.
El 57% de la generación consultada, de edades entre 18 y 30 años, considera que "las instituciones financieras son responsables de darles acceso a la educación y/o información financiera", apuntó.
Plata indicó que el programa busca ofrecer educación al respecto "a los millennials", como se le llama a los jóvenes de 18 a 30, a partir de los resultados de la consulta, pues la mayoría indicó que "la educación financiera es un factor muy importante para lograr la estabilidad financiera personal".
El 70% desea "gozar la vida con buena salud y estar económicamente estables", el 59% terminar la universidad o realizar una especialización y el 58% "apartar dinero para el futuro".
Respecto a la educación financiera, el 57% prefieren recibirla en sitios web, el 49% a través de un ejecutivo especializado y el 53% a través de cursos en instituciones financieras, asesorías con un ejecutivo o cursos electrónicos.
La firma aprovechó los resultados del sondeo para relanzar su programa "Consumo Inteligente", inaugurado en 2007, para contribuir "a educar" a los jóvenes y "está abierto a cualquier usuario" con acceso a internet, a través de la web www.consumointeligente.org, acotó.
El ejecutivo indicó que se hizo la encuesta en ese segmento de edades porque son "los que tienen más acceso a las herramientas tecnológicas modernas y son la futura fuerza laboral" del planeta.
Reconoció que es una forma de hacer responsabilidad social, pues "cualquier persona que tenga una computadora puede acceder (al programa), no está enfocado a un solo grupo, sino a cualquier usuario y sin costo alguno", sin importar su poder adquisitivo.
Tampoco se coloca el logotipo de la firma "porque no queremos influir", acotó.
La encuesta detalla que el 63% de la población en América Latina y el Caribe es menor de 35 años y que 349 millones de personas no están bancarizadas.
La consulta se hizo en Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, Chile, México, Panamá, Perú, Puerto Rico, República Dominicana y Venezuela y el 50% de los jóvenes tenía de 18 a 24 años y el resto entre 25 y 30.

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