Nacional - 06/5/25 - 12:00 AM

Jueguen vivo, que el clima se pondrá terrible

El informe del Instituto de Meteorología e Hidrología de Panamá (IMHPA) trae pronósticos que impactan a todas las regiones del país desde mayo hasta julio de 2025.

En la región del Pacífico panameño, donde arranca oficialmente la temporada lluviosa, se espera que las lluvias empiecen a intensificarse entre un 5% y 15% por encima de lo normal en provincias como Chiriquí, Coclé, Herrera y Los Santos.

Pero no todo es agua: Azuero enfrentará temperaturas extremas, llegando hasta los 47°C de sensación térmica. En palabras sencillas: una parrillada sin necesidad de carbón.

¿En qué regiones lloverá más?

En Chiriquí, Colón, Coclé, Herrera, Los Santos y Veraguas Norte la tendencia será por arriba de lo normal, mientras que en Panamá, Darién, Bocas del Toro y Guna Yala habrá lluvias normales, pero con ligera tendencia a disminuir.

Para las zonas montañosas se esperan temperaturas más frescas, pero con humedad elevada.

La Zona de Convergencia Intertropical (ZCIT) será la gran protagonista, influenciando los aguaceros típicos de esta época. También se prevé que las masas de agua cálida en el Pacífico potencien las lluvias en ciertas zonas del país.