La CIA, detrás de los papeles de Panamá
El banquero Bradley Birkenfeld, el delator financiero más importante de todos los tiempos, estima que la filtración de los 11.5 millones de documentos #MossackFonsecaPaper fue una operación de la Inteligencia norteamericana.
Birkenfeld, un estadounidense que trabaja en UBS en Suiza, entregó en el 2007 a las autoridades de su país información sobre las cantidades masivas de evasión de impuestos en cuentas secretas. Pagó dos años de prisión, pero recibió una recompensa de $104 millones, porque logró que el fisco de EE.UU. recuperara casi $800 millones.
En una entrevista, Birkenfeld dijo que la piratería informática en Mossack Fonseca podría haber sido hecha por una agencia de inteligencia de EE.UU.
"La CIA estoy seguro que está detrás de esto", dijo Birkenfeld.
Birkenfeld señaló el hecho de que el alboroto político creado por las revelaciones han afectado principalmente a los países con relaciones tensas con Estados Unidos. "El hecho de que vemos todos estos nombres de superficie que son los enemigos entre comillas directas de los Estados Unidos: Rusia, China, Pakistán, Argentina y no vemos un nombre, EE.UU. ¿Por qué es eso?" dijo Birkenfeld.
"Francamente, mi sensación es que esto es ciertamente una operación de la agencia de inteligencia". Al preguntarle por qué los EE.UU. se filtrara información que también ha sido perjudicial para el primer ministro, David Cameron, de Reino Unido, un importante aliado de Estados Unidos, Birkenfeld dijo que el líder británico era probable daño colateral en una operación de inteligencia más grande.
Te puede interesar
500 mil cajas navideñas pa’ todo el mundo
Acodeco cayó en San Francisco y descubrió montones de fallas
Reforma del 2005 representaba más sacrificios que la de ahora
¡Trancazo! Buque choca contra estructura del Canal en Gatún
Fundación contra la corrupción en Panamá interpondrá denuncia
"Si usted tiene que la NSA y la CIA espía a gobiernos extranjeros, sin duda puede entrar en un despacho de abogados como este", dijo Birkenfeld.
Birkenfeld también dijo que durante su tiempo como un banquero suizo, Mossack Fonseca era conocido como una pieza del gran laberinto utilizada por los banqueros y abogados para ocultar el dinero de las autoridades fiscales. Pero también dijo que la firma que se encuentra en el centro del escándalo mundial también fue vista como un actor relativamente pequeño en el negocio global de la evasión fiscal en el extranjero.