Nacional - 12/10/22 - 10:45 AM

La foto con Biden que causó el despido de la canciller Mouynes

Al final de la Asamblea, la canciller Mouynes habría comunicado a Carrizo que la misión de Estados Unidos no lo había considerado para la foto con el presidente Joe Biden, sin dar mayor explicación.

 

Por: Redacción Panamá América -

La última asamblea general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), que culminó el pasado 26 de septiembre en New York, tuvo consecuencias políticas en la Cancillería de Panamá.

LEE TAMBIÉN: LAS ÚLTIMAS NOTICIAS AQUÍ

Fuentes políticas afirmaron ayer que la destitución, sin previo aviso, de la canciller Erika Mouynes está relacionada directamente a los resultados de la pasada asamblea de la ONU, en donde el vicepresidente José Gabriel Carrizo dio el discurso en representación del presidente Laurentino Cortizo.

Al final de la Asamblea, la canciller Mouynes habría comunicado a Carrizo que la misión de Estados Unidos no lo había considerado para la foto con el presidente Joe Biden, sin dar mayor explicación.

Carrizo no pudo recibir lo que se ha convertido en una tradición para todos los jefes de Estado que acuden a la asamblea de la ONU: la foto con el presidente de Estados Unidos.

El desplante para Carrizo no quedó allí. Casi al mismo tiempo que Mouynes le informó que no había sido considerado para la foto, la entonces canciller panameña, divulgaba en sus redes sociales, su foto con el presidente Biden, poniendo al límite lo que ya era una mala relación con Carrizo.

También en los días de la asamblea de la ONU, la delegación que encabezó Carrizo había marcado distancia a las reuniones de la canciller, otra muestra de sus diferencias de arrastre.
Fue así que a pocos días de ese evento, la Presidencia de la República anunció el pasado lunes, sin dar mayores detalles, el nombramiento de una nueva Canciller: Janaina Tewaney.

Tewaney ocupaba anteriormente el cargo de ministra de Gobierno y es considerada como una funcionaria con mayor afinidad a Carrizo.

El grupo de poder que encabeza a Carrizo dentro del gobierno siempre estuvo opuesto a los cancilleres nombrados por el presidente Cortizo, primero con Alejandro Ferrer y luego con el ascenso de Mouynes, de vicecanciller a canciller.

Cabe señalar que la salida de Ferrer también se dio en medio de rumores de diferencias con el grupo de Carrizo y el bloqueo a sus propuestas dentro del Consejo de Gabinete.

El clan Carrizo aspiraba, desde principio de este gobierno, en colocar como canciller a Federico Alfaro Boyd. Alfaro, al perder su designación frente a Ferrer, quedó siendo nombrado asesor de la Presidencia y finalmente fue nombrado Ministro de Comercio, en otro de los movimientos del grupo de Carrizo.

En abril de 2022, la entonces canciller Mouynes enfrentó un escándalo que también puso en la cuerda floja su cargo. Se trató del alquiler de un vuelo chárter de China a Corea del Sur para asistir a compromisos diplomáticos. Pero el vuelo privado le habría costado al Estado más de $350 mil, que intentaron ser facturados a la embajada de China.

Sobre este caso, al catedrático y abogado Miguel Antonio Bernal le llama la atención el silencio de la Contraloría y otros organismos como el Tribunal de Cuentas y el Ministerio de Economía y Finanzas.

"Aquí hay complicidad en el acto delictivo que ha perpetrado la ministra de Relaciones Exteriores. En el momento que usted hace uso de los dineros del Estado, de la manera como ella lo ha hecho, eso se llama peculado; si cada vez uno de los ministros que vuela, se le antoja irse en un avión chárter privado para llegar a tiempo a su destino, ¿a dónde vamos a parar?", dijo.


EDICIÓN IMPRESA

Portada Diario Crítica