Nacional - 23/5/25 - 12:00 AM

La vaina se puso ‘Chiquita’ en Bocas: huelga provoca despidos

Por: Redacción Crítica -

Chiquita Panamá e Ilara Holding informaron que, “lamentablemente”, se ha procedido con la terminación laboral de todos sus trabajadores diarios, tras el abandono injustificado de labores en sus fincas y centros de operación desde el pasado 28 de abril, situación que continúa a esta fecha.

Alrededor de 4 mil personas, que dependían de la actividad bananera, quedarían desempleadas.

Mediante comunicado, Chiquita informó que los trabajadores que se encuentren en esta situación deberán presentarse a partir de hoy en la Oficina de Empalme, en horario de 8:00 a.m. a 4:00 p.m., para hacer efectivo el retiro de su liquidación correspondiente.

“Todos los pagos serán hechos de manera individual, en cheques bancarios nominales, cumpliendo con lo que establece la normativa vigente y asegurando un proceso respetuoso y transparente para cada caso”, se informó.

Chiquita Panamá e llara Holding indicaron que “de manera respetuosa” habían solicitado en reiteradas ocasiones a los colaboradores que regresaran a sus puestos de trabajo para minimizar el impacto en las plantaciones.

“A la fecha han pasado 24 días de abandono total de nuestras fincas, lo que ha provocado pérdidas que superarán, al menos, los 75 millones de dólares y daños irreversibles en la producción”, se señala en el comunicado.

Mulino pide reflexionar

El presidente José Raúl Mulino ya había advertido a la ciudadanía de que esto podría pasar ante la “intransigencia” de algunos sindicalistas, sin embargo, su posición fue mantenerse en las calles exigiendo la derogación de la ley de reformas a la Caja de Seguro Social (CSS).

Mulino señaló ayer que la decisión del Juzgado de Trabajo de la Quinta Sección de Changuinola, Bocas del Toro, faculta a la compañía bananera a realizar las destituciones que considere necesarias, pues los trabajadores desde que se declaró la huelga ilegal perdieron sus derechos labores.

Mulino también había solicitado al representante del Sindicato de Trabajadores de la Industria Bananera( Sitraibana), Francisco Smith, pensar en las grandes pérdidas económicas que la huelga le está causando a la provincia de Bocas del Toro y las más de 7,000 plazas de empleo que se podrían perder.

“Ya no sabemos en qué idioma explicarle al dirigente Francisco Smith el enorme daño que su intransigencia está causando en el sector de empleos de Bocas del Toro”, dijo.


  

EDICIÓN IMPRESA

Portada Diario Crítica

Más Leídas