Las cuentas de la Seguridad
Ábrego alegó que Operación 3.0 generó una reducción de homicidios: En noviembre de 2024, los disminuyeron en un 49% en comparación con el mismo mes del año anterior, y en diciembre, la reducción fue del 19%.
Bajo un inclemente sol, efectivos del Senafront y de lo "Linces" fuertemente armados y un dron que sobrevolaba el patio exterior del Ministerio de Seguridad, fue el marco para que Frank Ábrego -de saco y lentes oscuros- rindiera cuentas de sus seis meses de gestión y esbozara las estrategias para los próximos cinco años que contempla el “Plan Firmeza 2024-2029”.
El 2024 terminó con 581 homicidios versus 556 del 2023, pero en el primer semestre del nuevo gobierno fueron 288 cinco menos de los 293 registrados en el último semestre del año pasado de la administración Cortizo. La tasa de homicidio se ubicó en 13 por cada 100 mil habitantes.
Ábrego alegó que Operación 3.0 generó una reducción de homicidios: En noviembre de 2024, los disminuyeron en un 49% en comparación con el mismo mes del año anterior, y en diciembre, la reducción fue del 19%.
La comisión de delitos se incrementó en 4% con 105,323. Los hurtos aumentaron 10% con 17,333, los robos se incrementaron en 3% y las violaciones en 12%. Hubo un alarmante aumento de suicidios, hasta de 5 por semana.
Durante el 2024 se decomisaron más de 82 mil paquetes de drogas.
En cuanto a la Migración se cuantificaron 302,203 migrantes que ingresaron por Darién, 41% menos que en el 2023.
En cuanto a la innovación tecnológica en seguridad se han instalado 123 botones de pánico, que mejoran la capacidad de respuesta ante emergencias y se instalarán cámaras de videovigilancia en los 24 corregimientos capitalinos que incluyen lectores de placas.
El Sistema Único de Manejo Emergencias recibió 3 millones 151,318 llamadas de las cuales el 95% eran falsas.
“La delincuencia no es estática, debemos adaptarnos a los nuevos desafíos. Continuaremos implementando estrategias innovadoras y se utilizará tecnologías avanzadas para enfrentar las amenazas de manera más efectiva”, comentó el Ministro.
Ábrego también esbozó el “Plan Firmeza 2024-2029”, para seguir combatiendo el crimen organizado, el narcotráfico y la violencia, a la vez que se fortalecen las políticas preventivas.
Los objetivos del plan serían reducir la tasa de homicidios, disminuir el tráfico de drogas y armas, aumentar la presencia policial, control de movilidad mediante toques de queda y transformar la Fuerza Pública para hacerla más eficiente y actualizada sobre todo la Dirección de Inteligencia Policial y la Fuerza Antidrogas.
El titular de Seguridad Pública contestó varias preguntas de los periodistas, pero esquivó una de Linda Bran que pedía la cabeza de los jefes de los estamentos de seguridad.
Ábrego concluyó su intervención con un llamado a la colaboración activa de todos los sectores de la sociedad para lograr una seguridad compartida, porque no es solo tarea de las autoridades, es responsabilidad de todos.
Terminada la rendición de cuentas, en el cielo sobre la sede ministerial ubicada en Amador una tripleta de halcones sobrevolaban insistentemente y varios periodistas levantaron la mirada como preguntando ¿qué carajo hacen estos pájaros aquí?