Nacional - 13/4/21 - 12:00 AM

Le piden a la ATP que informe todo sobre Copa

 

Por: Yorlenne Morales / Crítica Impreso -

Con 37 votos a favor y 2 votos en contra, el pleno de la Asamblea Nacional aprobó citar al administrador de la Autoridad de Turismo de Panamá, Iván Eskildsen para que responda un cuestionario de 33 preguntas sobre la situación del turismo en el país.

La solicitud fue realizada por la diputada Zulay Rodríguez, quien indicó que está hastiada de los monopolios que existen en Panamá, "porque se deben acabar los monopolios y prebendas que le dan al dueño de Panamá y por eso es que no hay turismo, por eso que emplean a miles y miles de extranjeros y haciéndole una competencia desleal a los panameños”.

En su cuenta de twitter, la diputada dio a conocer que su colega Ricardo Torres, fue uno de los diputados que votó en contra de la citación del administrador de la ATP, “no me pasas la factura a mí, sino a miles de músicos, locutores, Djs, y empresarios que lo están perdiendo todo. Veragüense, mira como va tu diputado y mira como le da la espalda al pueblo”.

Además, dijo que esta citación es para que Eskildsen de la cara porque a su juicio no ha hecho absolutamente nada por los artistas, locutores, djs, y empresarios de la industria del entretenimiento.

Conozca alguna de las preguntas que deberá responder el administrador de la APT a los diputados:

Cuánto le paga Copas en dinero al Estado panameño por el uso exclusivo del aeropuerto Internacional de Tocumen.

Hay realmente libre competencia y concurrencia en las líneas aéreas,sean nacionales o internacionales en el Aeropuerto de Tocumen.

¿El artículo 2 95 de la Constitución Política de la República prohíbe los monopolios, la posición privilegiada de Copas en el famoso hub de Tocumen es un monopolio, según la norma constitucional citada? Si o no y explique por qué.

¿El dominio que en la práctica tiene Copa en Tocumen restringe imposibilita el libre comercio, la libre competencia y la libre concurrencia como debe ser en una economía capitalista entre líneas aéreas sean estas nacionales o extranjeras?

¿Porque Air Panamá no puede aterrizar en el Aeropuerto de Tocumen, como si lo puede hacer Copa?

¿Copa tiene o no una posición de ventaja frente a otras aerolíneas panameñas o extranjeras por el uso exclusivo del Hub del Aeropuerto de Tocumen?

Porqué no se les cobra como se hace en otros países un impuesto con tasa a todos los viajeros extranjeros en tránsito, con utilizar las facilidades de infraestructuras de Tocumen

El hecho de que Copa en la práctica maneje y se beneficie sola del famoso hub del aeropuerto ha ayudado para que se desarrolle de verdad el turismo en Panamá, ¿posiblemente se ha convertido en un lugar donde pasan personas de tránsito con destinos diferentes a Panamá?

El hecho de que Copasen la práctica maneje y se beneficie sola del famoso hub del Aeropuerto ha beneficiado al consumidor panameño para pagar boletos de avión a precios justos o, por el contrario.

En los estados financieros de Copa se detalla un renglón de pagos de impuestos, sin embargo, ¿solamente se pone una cifra sin especificar qué impuestos son y en qué país se paga? ¿Copa paga impuestos en Panamá?

¿Copa goza de beneficios fiscales en Panamá? ¿De ser así cuántos y cuánto asciende en cantidades de dinero dicho beneficios fiscales?

Además del transporte de pasajeros, y desde el aeropuerto de Tocumen, ¿Copa desarrolla otra actividad comercial desde dicho aeropuerto que le generen ganancias económicas? ¿Cuáles son, y si tiene competencias para ellas?, es decir si hay libre competencia y concurrencia para ello?

¿Qué ha hecho usted para traer a Panamá más líneas aéreas para que utilicen las facilidades del aeropuerto de Tocumen que es prácticamente de Copa para que exista una verdadera competencia con libertad de mercados y libre concurrencia?

¿Qué ha hecho usted para traer a Panamá más líneas aéreas de bajo costo como han pedido reiteradamente los hoteleros en Panamá, para incentivar y aumentar el turismo en el país?

Porqué se permite que las plataformas digitales ejemplo. Uber y otros que no pagan impuestos y eluden además responsabilidades laborales y ante la Caja de Seguro Social compiten deslealmente con los taxis de turismo que si cumplen con la ley?

¿Porque permite que plataformas digitales que no pagan impuestos municipales y además eluden responsabilidades laborales ante la Caja de Seguro Social, compitan deslealmente con los hoteles y alojamiento de turistas que sí cumplen con la ley?

¿Porque la ley 80 del 9 de noviembre de 2012 pone mínimos de inversión para poder acogerse a los beneficios fiscales que otorga, porque no hay igualdad de oportunidades para todos los empresarios que se dedican al turismo?

Acaso no es eso una forma de excluir a los kioscos, ¿pequeños y medianos empresarios que se dedican al turismo que crea grupos oligopolios, que desarrollan distorsiones en el mercado, y por tanto encarecen no solamente la operación de la mipymes dedicadas al turismo sino también el costo de los servicios a los turistas y consumidores de los mismos?

¿Hay estadísticas para saber cuánto ha dejado de percibir el Estado por todos los beneficios fiscales otorgados por la Ley 80 del 8 de diciembre de 2012?


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