Leblanc recomienda al Ejecutivo una única sanción a los docentes
El defensor del Pueblo, Eduardo Leblanc, resaltó que la suspensión de salario a docentes que se mantienen en paro desde el 23 de abril, en rechazo a la Ley 462 que reforma la Caja de Seguro Social (CSS), es una medida legalmente válida.
Leblanc señala que la huelga es un derecho fundamental, así como la educación, por lo que ninguno de los dos puede afectar al otro.
“La legitimidad está, pero la proporcionalidad no, estamos perdiendo demasiadas clases. Están afectando a los niños y adolescentes, entonces se perdió la proporcionalidad”, manifestó el defensor en una entrevista a TVN Noticias.
Además, recordó que la Organización Internacional del Trabajo ha señalado que la suspensión de salario no constituye una violación al derecho sindical, siempre que se mantenga dentro del marco legal.
Leblanc mencionó que solo puede haber una sanción por huelga, o sea que, si ya se les suspendió el salario, no puede haber otra.
“La encrucijada está en si regreso o no. Mi propuesta al Ejecutivo es que, si se hace, que el que trabaja no cobra, que esa sea la única sanción que se dé, no puede haber una doble sanción”, enfatizó.
En tanto, les recordó a los docentes que la suspensión del salario es una de las consecuencias del ejercicio del derecho a huelga y no constituye una vulneración de derechos.