Nacional - 25/2/23 - 02:30 PM

Liberarán moscas estériles para combatir brote de gusano barrenador

La mayor presentación de casos se debe a la falta de prevención y curación de las heridas (ombligos, descame, peladuras, castración, mordedura de vampiros, entre otros).

 

Por: Redacción/ Crítica -

El próximo jueves, 2 de marzo, se procederá a la liberación terrestre de moscas estériles para controlar y erradicar el Gusano Barrenador en el ganado.

LEE TAMBIÉN: LAS ÚLTIMAS NOTICIAS AQUÍ

Este proceso que concentrarán en zonas afectadas ante incremento de casos de Gusano Barrenador del Ganado (GBG) en áreas de Panamá Este y Darién con 749 casos.


La Comisión Panamá —Estados Unidos para la Erradicación y Prevención del Gusano Barrenador del Ganado (COPEG) produce y dispersas moscas estériles, así como vigilan epidemiológica en Panamá Este y Darién para mantener una barrera biológica que previene el restablecimiento del Gusano Barrenador del Ganado (GBG) en áreas libres de Panamá, Centro y Norte América, ahorrando más de $3 mil millones anualmente al sector ganadero en toda la región.

Darién es un punto vulnerable por su conexión con Sur América, donde existe la plaga y la entrada ocasional de moscas del GBG con capacidad reproductiva. Adicionalmente, se han presentado 33 casos positivos en las comunidades de Pigandí, Catrigantí, Palmas Bellas, así como los distritos de Chepo y Chimán, provincia de Panamá, comunidades cercanas a la provincia de Darién.

La mayor presentación de casos se debe a la falta de prevención y curación de las heridas (ombligos, descame, peladuras, castración, mordedura de vampiros, entre otros).

Ante esta situación, el Ministerio de Desarrollo Agropecuario, a través de la Dirección Animal, y COPEG   están realizando las siguientes acciones: extensión e intensificación de la dispersión aérea de moscas estériles; liberación terrestre de moscas estériles en las zonas afectadas; revisión sistemática de los animales que pasan por los puestos de Control de Movilización de Agua Fría, Platanilla, Loma Bonita, Río Iglesias y Capira y rastreos epidemiológicos, en zonas donde se presentan casos.


EDICIÓN IMPRESA

Portada Diario Crítica