Nacional - 04/1/25 - 01:12 PM

Lluvias sin tregua: sandías revientan y el maíz peligra en Azuero

Lo que comenzó como una bendición se ha convertido en un problema que podría arruinar cultivos y amenazar la actividad ganadera

 

Por: Redacción / Crítica -

Las constantes lluvias en Azuero, que usualmente enfrenta un clima seco para esta época del año, tienen a los productores con el agua hasta el cuello. Lo que comenzó como una bendición se ha convertido en un problema que podría arruinar cultivos y amenazar la actividad ganadera en la región.

En Pocrí, provincia de Los Santos, Vidal Córdoba, productor del área, explicó que mientras los potreros lucen verdes y cargados de pasto para el ganado, las lluvias persistentes ya están causando estragos. Las sandías, por ejemplo, se revientan en las matas, y pronto el maíz comenzará a pudrirse si las precipitaciones no cesan.

“Si los maizales se arruinan, los ganaderos perderíamos una fuente esencial de alimento para el ganado, ya que la caña del maíz, que es excelente para el verano, se pudriría y no se podría usar”, comentó Córdoba.

A esta situación se suma que cultivos como frijoles, porotos y habas también se encuentran en peligro, lo que podría representar grandes pérdidas económicas. Aunque la actividad ganadera aún no se ha visto gravemente afectada, Córdoba advirtió que el exceso de agua podría provocar enfermedades en las pezuñas y extremidades del ganado.

Tradicionalmente, a estas alturas del año, el verano ya estaría instalado en la región. Sin embargo, los reportes meteorológicos estiman que las lluvias continuarán al menos hasta finales de enero, con pronósticos más pesimistas que las extienden hasta abril.

 


EDICIÓN IMPRESA

Portada Diario Crítica