Lo que dejó la JMJ
Lo que dejó la JMJ
- ETIQUETAS:
- José Domingo Ulloa
- Papa Francisco
- JMJ
- Panamá
Por: Jorge Luis Barría Crítica -
El arzobispo de Panamá, José Domingo Ulloa, rindió un informe preliminar de la Jornada Mundial de La Juventud, destacando que en la misa de cierre con el papa Francisco se calculó la asistencia de 700 mil personas.
Ulloa inició pidiendo disculpas a las personas que no les llegaron los peregrinos, a pesar de haberse preparado para brindarle el alojamiento.
Monseñor dijo que pese a los cuestionamientos, la JMJ llenó las expectativas y dijo que en los próximos días estarán brindando los detalles a fondo con las cifras oficiales.
El papamóvil permanecerá en Panamá hasta la Pascua, por lo que estarán buscando un sitio abierto y seguro para que sea visitado por las personas, por lo que también estará a disposición por alguna visita del sumo pontífice a países cercanos y así lo puedan utilizar, como hizo Colombia con Panamá.
En tanto, los símbolos peregrinos permanecerán en Panamá hasta el Domingo de Ramos de 2020, que serán entregados a Portugal, país anfitrión de la Jornada Mundial de la Juventud 2022, por lo que mediante un acto significativo los cederán.
El ambiente de alegría en todos los panameños y los retos superados en el ámbito logístico fueron las principales acotaciones resaltadas por Ulloa, además de la alegría del papa Francisco al ser recibido por un “pueblo noble”.
Te puede interesar
Gobernación reparte ayuda a familias afectadas por lluvias
Explican reformas a la CSS: Sin aumento no hay solución
Gobernanza y tecnología en reforma de la CSS
500 mil cajas navideñas pa’ todo el mundo
Romería de fe: 75 años venerando a la Virgen de la Medalla Milagrosa
El comité local de apoyo a la JMJ extendió su agradecimiento a toda la población local por comprometerse en este proyecto, incluso a aquellos que no creyeron que fuera posible y que luego contribuyeron mostrando lo mejor de su cultura, a través del encuentro con los peregrinos de los cinco continentes. También agradeció al Gobierno y a los estamentos de seguridad.
El P. Awi Mello dio un "gracias gigante" a los organizadores y a los panameños en nombre de su dicasterio, y añadió que se han "superado las expectativas". Como ejemplo, señaló que la participación en la JMJ ha representado un 20% de la población del país. "Hay que darse cuenta de la magnitud de este evento", dijo.