Los datos sobre seroprevalencia del Covid-19 en Panamá
Los datos sobre seroprevalencia del Covid-19 en Panamá
- ETIQUETAS:
- seroprevalencia
- Covid-19
- Panamá
- coronavirus
- Indicasat
Por: Yorlenne Morales / Crítica Impreso -
El Instituto de Investigaciones Científicas y Servicios de Alta Tecnología (INDICASAT AIP) realizó el primer estudio de seroprevalencia en Panamá para evaluar la detección temprana de anticuerpos anti-SARS-CoV-2 en personal de salud y donantes de sangre.
Este estudio llevado a cabo en cuatro hospitales públicos y privados de las ciudades de Panamá y Colón demuestran el desempeño que una prueba como esta tiene para detectar anticuerpos específicos anti-SARS-CoV-2 tanto de Inmunoglobulina M (IgM) como de Inmunoglobulina G (IgG).
Se tenían dos objetivos: validar el uso de una prueba rápida de diagnóstico serológico en la población y evaluar la presencia de anticuerpos anti-SARS-CoV-2 en trabajadores de la salud y donantes de sangre, lo que permite evaluar la prevalencia de la infección en estos grupos.
Se reclutaron participantes entre el 30 de abril y 7 de julio del 2020. La población de estudio fueron pacientes hospitalizados con diagnóstico de COVID-19 , un grupo de participantes con alto riesgo de infección (trabajadores de la salud) y otro grupo con bajo riesgo de contagio (donantes de sangre voluntarios sanos).
Los resultados muestran la utilidad de usar pruebas serológicas para la detección de anticuerpos anti-SARS-CoV-2 después de las primeras 2 semanas del inicio de los síntomas, cuando la tasa de positividad es más alta.
Los resultados muestran que la prueba serológica alcanzó un porcentaje de concordancia positiva (PPA) del 97.2% para detectar anticuerpos específicos tanto IgM como IgG.
Te puede interesar
Propuesta de Dino agrava crisis de CSS; Bazán presenta su receta
Mulino expresa apoyo a Yamandú Orsi tras su victoria electoral en Uruguay
Fundación contra la corrupción en Panamá interpondrá denuncia
Gobernación reparte ayuda a familias afectadas por lluvias
Mientras que un porcentaje de concordancia negativo (NPA) de 94.4% para IgM y 95.8% para IgG, respectivamente.
La seroprevalencia encontrada en el grupo de trabajadores de la salud fue de 11.6% y para el grupo de donantes de sangre sanos fue de 11.72% de seropositividad de anticuerpos frente al COVID-19.