MAGA ¿Cambios afectarán a Panamá?

La línea del nuevo gobierno que asuma el próximo 20 de enero, estará basada en principios aislacionista, nacionalista, proteccionista.
MAGA ¿Cambios afectarán a Panamá?

MAGA ¿Cambios afectarán a Panamá?

Por: Redacción Impreso -

La victoria contundente de presidente Donald Trump en EEUU con un fuerte discurso basado en su nueva doctrina de Make America Great Again (MAGA): Haz a los Estados Unidos grande otra vez» o "Que Estados Unidos vuelva a ser grande", es un cambio sustancial en el orden internacional basado en reglas con Estados Unidos consolidado su poder unipolar desde la Segunda Guerra Mundial.

La línea del nuevo gobierno que asuma el próximo 20 de enero, estará basada en principios aislacionista, nacionalista, proteccionista.

Se aplicarán los métodos y tácticas de la vieja Guerra Fría. Durante ese periodo se aplicó el llamado el orden de Yalta, (1945) definido entre Washington y Moscú. Tuvo vigencia por toda la época de la época del Guerra Fría sólo entre las dos superpotencias, basándose en esferas de influencia y equilibrio del poder mundial.

La Guerra Fría terminó con la caída de la Unión Soviética, resultado de las reformas de Mijail Gorbachov, que liberalizaron la economía y concedieron mayores libertades políticas. Ahora se consolidó un nuevo líder Vladimir Putin.

Recordemos la crisis de los misiles de Cuba fue un conflicto entre Estados Unidos, la Unión Soviética y Cuba que ocurrió en octubre de 1962. La URSS retiró los misiles de Cuba, pero lo mantuvo como país satélite. EEUU retiró sus misiles de sus bases en Turquía.

Ahora los intereses rusos son más amplios en América Latina y muy próximos a Panamá: Nicaragua, Cuba, Venezuela. Panamá está en el centro de este triángulo de países bajo la hegemonía rusa, que hoy en guerra, viene ganando en Ucrania.

Panamá es parte del anillo estratégico de defensa interna de los Estados Unidos esta condición tiene ventajas y desventajas.

Se mantiene el concepto estratégico del Gral. Omar Torrijos. Seguimos “Bajo el paraguas del Pentágono”. Pero ahora hay otro actor en el Pacífico, pulseando por entrar en el juego mundial: China.

China desarrollando métodos no convencionales de guerra híbrida como la guerra económica, el ciberespionaje, la falsificación, ataca a los gobiernos blanco para imponer sus intereses geopolíticos. Panamá es un blanco.

Pero estamos inmersos en el debate nacional de la principal ley post invasión en democracia que le dará estabilidad macro económica, paz social al pueblo panameño por largo plazo; las reformas a la Caja del Seguro Social.

Estamos en desventaja frente al escenario internacional, rodeados de amenazas que aumentarán con la llegada del nuevo presidente de los EEUU.

Contenido Premium: 
0
generar archivo de audio: 
Sin Audio
Bloquear anuncios de google: 


Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.