Marco Rubio sugiere violación de Panamá de tratado del Canal
Durante su audiencia de confirmación en el Comité de Relaciones Exteriores del Senado, Rubio se refirió a la amenaza que Trump hizo para recuperar el control estadounidense del canal si Panamá no reduce las tarifas que cobra para su tránsito.
El senador republicano Marco Rubio, nominado como secretario de Estado por el presidente electo de EEUU, Donald Trump, sugirió que la influencia de China sobre el Canal de Panamá supone una violación a los términos de la entrega de la vía interocéanica a los panameños.
Durante su audiencia de confirmación en el Comité de Relaciones Exteriores del Senado, Rubio se refirió a la amenaza que Trump hizo para recuperar el control estadounidense del canal si Panamá no reduce las tarifas que cobra para su tránsito.
"Todavía no he revisado la investigación legal que hay detrás de esto, pero me veo obligado a sospechar que se podría argumentar que se han violado los términos bajo los cuales se entregó ese canal", declaró Rubio, pero expresó su preocupación por los puertos chinos que operan a ambos lados del mismo.
Rubio se refería al control de los puertos de Balboa y Cristóbal, sobre los cuales tienen una concesión hasta el año 2047 la empresa Hutchison Ports, una subsidiaria de CK Hutchison Holdings con sede en Hong Kong.
"Si bien técnicamente la soberanía sobre el canal no ha sido entregada a una potencia extranjera, en realidad una potencia extranjera posee hoy, a través de sus compañías, que no son independientes, la capacidad de convertir el canal en un cuello de botella en un momento de conflicto", agregó.
Rubio señaló que "eso es una amenaza directa a los intereses nacionales y a la seguridad de Estados Unidos", particularmente "irritante" dado el hecho que los estadounidenses construyeron esa infraestructura.
"Lo que se afirma, la preocupación muy legítima, es que si estas compañías controlan ambos extremos de ese canal en tiempos de conflicto, y los chinos les dicen "ciérrenlo y no dejen pasar a Estados Unidos" tenemos un problema muy, muy grande", dijo Rubio.
El senador de Florida dijo que sería un problema económico, de seguridad nacional y de defensa.
El próximo jefe de la diplomacia estadounidense defendió que este es "un tema muy legítimo" para Estados Unidos, pero abrió la puerta a dialogar con las autoridades panameñas.
"Panamá es un gran socio en muchos otros asuntos, y espero que podamos resolver este tema del canal y su seguridad. Y también continuar trabajando de manera cooperativa en una serie de temas que tenemos en común, incluida la migración", declaró.
"No deberíamos ignorarlo. No es una broma. Es un problema legítimo y hay que resolverlo", afirmó Rubio.
Aunque Rubio planteó problemas con la situación actual del importante paso que conecta el Atlántico y el Pacífico, también se apresuró a elogiar al gobierno de José Raúl Mulino.
"Quiero dejar algo en claro", dijo. "El gobierno panameño, en particular sus funcionarios actuales, son muy amistosos con Estados Unidos y muy cooperativos, y queremos que eso continúe".
Durante la audiencia, el presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado, Jim Risch, también sugirió que se debería realizar un análisis legal del tratado sobre el control del Canal de Panamá.
Marco Rubio calificó a China como "el adversario casi más potente y peligroso que esta nación haya enfrentado jamás".
"Tienen elementos que la Unión Soviética nunca tuvo", dijo Rubio. "Son un adversario y un competidor tecnológico, un competidor industrial, un competidor económico, un competidor geopolítico, un competidor científico en todos los ámbitos. Es un desafío extraordinario".
El testimonio puso de relieve su consolidada reputación de halcón en materia de China. Como senador desde 2011 y miembro de los Comités de Relaciones Exteriores y de Inteligencia, este floridano de 53 años se ha opuesto sistemáticamente a las políticas de Pekín.
Culpa a Panamá por llevar a dominicana hacia China
En otro aspecto, Rubio reveló que "Panamá fue el puente que llevó a la República Dominicana a romper con Taiwán y abrirse a la influencia china".
El 13 de junio de 2017, bajo la administración de Juan Carlos Varela, Panamá rompió vínculos con Taiwán y anunció el establecimiento de relaciones diplomáticas con China. Ahora Marco Rubio sostiene que Panamá jugó un papel decisivo para que República Dominicana dejará las relaciones con Taiwán en favor de China.
La República Dominicana estableció relaciones con Pekín el 1 de mayo de 2018. En diciembre de 2017, el entonces mandatario de esa nación, Danilo Medina se reunió con Varela y luego lo hizo el 12 de abril de 2018, semanas antes de romper con Taiwán.
Durante su audiencia ante el Senado de EE.UU., Rubio acusó a Beijing de presionar agresivamente a los países del hemisferio para aislar a Taiwán. Rubio. Según el senador, este movimiento es parte de una estrategia china para extender su poder económico y político en la región.
Rubio también se mostró partidario de la llamada “estrategia del puercoespín”, que, según explicó, consiste en que “el costo de invadir Taiwán sea para China mayor que el beneficio” de hacerlo.
Rubio señaló que no solo se debe disuadir a China de un ataque para “defender a Taiwán”, sino también para “prevenir una intervención militar que provocaría un cataclismo en el Indo-Pacífico”.