Nacional - 08/8/13 - 09:08 AM

Martinelli: Saneamiento es un hito en Panamá

El proyecto Saneamiento de la Bahía de Panamá es un proyecto de Estado que ha sido diseñado para solucionar el problema de las aguas residuales de la ciudad capital, que hoy día son vertidas a las quebradas, ríos y otros afluentes; causando contaminación ambiental y riesgos de salud para la población.

Por: -

Redacción
Web



El presidente de la República, Ricardo Martinelli, dijo que con el proyecto de Saneamiento de la Bahía se marca un día muy importante para Panamá.

Dijo que con la inauguración de la planta de Tratamiento de Aguas Residuales mejorará la calidad de vida de los panameños en materia de salud y reducirá los costos por enfermedad.

El Mandatario dijo que se hace necesario hacer una adenda al contrato de este proyecto para que puntos como: Río Abajo, Punta Paitilla, Curundú, Marbella se puedan conectar a la planta de tratamiento de aguas servidas. 

"Es necesario que esta planta de tratamiento funcione al 100% y por eso necesitamos hacer esta adenda", insistió el Jefe del Ejecutivo.

El jefe del Ejecutivo dijo que esta obra es punto de referencia para otros países.

El Mandatario dijo que los proyectos para la dotación de agua continuará y prometió que antes de salir de su gobierno habrá agua para todos.

Martinelli en compañía del ministro de Salud, Javier Díaz, inauguró hoy la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) ubicada en Llano Bonito, Juan Díaz. La PTAR  es el  componente más importante del Proyecto de Saneamiento de la Bahía de Panamá, que impulsa el Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Salud, ya que tiene la tarea de recibir y tratar las aguas residuales que se generan en la Ciudad de Panamá y San Miguelito, permitiendo que las aguas tratadas y desinfectadas retornen a la Bahía inocuas.

Durante el evento, el presidente Martinelli,  recorrió la planta elevadora de lodos, que tiene como función principal separar los lodos en exceso que son depurados por el sistema de tratamiento de aguas residuales. Y como último punto visitó los digestores que es  donde las bacterias se desintegran y digieren los lodos en un ambiente anaeróbico para procesarlos. Este último proceso explicado genera gases de metanos que son aprovechados parte generar parte de la energía requerida por la Planta y para calentamiento de calderas que se usan en el proceso de digestión.


 Detalles de la obra

Esta Planta está recibiendo 1,200 litros por segundos de aguas residuales provenientes de la nueva colectora Matías Hernández, que atiende los sectores de: Chanis, Altos del Romeral, Santa Clara, La Pulida, San José, Nuevo Veranillo, Esperanza, Los Andes, Samaria y Villa Lucre. Igualmente, está  recibiendo las aguas residuales de Obarrio, Bethania y el Carmen que están siendo captadas y conducidas a la Planta a través del túnel interceptor, que también forma parte de este proyecto de salud pública.

En la actualidad, se puede apreciar una notable mejoría en la calidad del agua (apariencia y olor) del Río Matías Hernández y en el Río Matasnillo a la altura de la Vía Brasil, debido a que el proyecto en cuestión está tratando las aguas servidas que por años eran descargadas en estos dos importantes ríos.

Los procesos de la PTAR comprenden: Sistema de pre-tratamiento (eliminación de basura mezclada con la excreta), tratamiento biológico (se le inyecta oxígeno a las aguas para que se reproduzcan las bacterias y éstas consuman las excretas), clarificación (separación de las aguas tratadas de los lodos producidos), desinfección y tratamiento de lodos. Además, utiliza un sistema de eliminación de olores que capta los gases emitidos en los edificios de pre-tratamiento y tratamiento de lodos para tratarlos químicamente.

 Próximamente será integrado al sistema de tratamiento, el sistema interceptor de la Cinta Costera que capta parte de las aguas residuales de Curundú, Bella Vista, Marbella, Calidonia y Paitilla, así como las redes de San Felipe. También se conectarán las colectoras que ya han sido construidas como parte del Proyecto, tales como la correspondiente a la cuenca del Río Abajo y las áreas de Tapia y Tocumen, y se continuará con la construcción de las colectoras y redes que forman parte de la primera etapa del Plan Maestro del Proyecto Saneamiento de la Ciudad y la Bahía de Panamá, para dar el servicio de saneamiento a las comunidades y sectores que aún no cuentan con dicho acondicionamiento.

 Cabe destacar que el Gobierno Nacional, anteponiéndose a las demandas futuras de tratamiento de aguas residuales que generará el crecimiento poblacional y la construcción  de nuevas subcolectoras e interceptores en los sectores Este y oeste de la Ciudad, adquirió cerca de 35 hectáreas de terreno en el sector de Llano Bonito, Juan Díaz, que permitirán la ampliación modular de la planta en el momento que sea requerido.

 Esta obra, que se ha ejecutado cumpliendo con los más altos estándares internacionales exigidos en materia de salud y seguridad, impactará positivamente la calidad de vida de más de 1.2 millones de habitantes de la ciudad al lograr:

 
* Mejorar las condiciones sanitarias y ambientales de la metrópolis.

*  Disminuir considerablemente la contaminación que se registra actualmente en la Bahía de Panamá, así como en ríos, quebradas y otros afluentes.

* Reducir los riesgos de salud para la población y devolver la vistosidad y belleza de los recursos hídricos de la ciudad.

* Contribuir con el posicionamiento de Panamá como destino turístico.

 
Además de la PTAR existen 4 componentes más, que forman parte del proyecto ejecutado por la Constructora Norberto Odebrecht, que permiten que se lleve a cabo el proceso de recolección y envío de las excretas hacia su lugar de tratamiento.  Estos componentes, que junto con la Planta tuvieron un costo de 242 millones de dólares, son:

* La Estación de Bombeo, ubicada en terrenos adquiridos por el MINSA cerca de Reparto  Nuevo Panamá, en Chanis, tiene la tarea de impulsar las aguas captadas hacia la PTAR.

* 4.8 Km de  Línea de Impulsión, que conducen las aguas desde la Estación de Bombeo hasta la PTAR.

* 720 metros de tubería para la extensión de la Colectora Matías Hernández hasta la Estación de Bombeo en Chanis.

*   1.0 Km. de tubería de descarga final, que lleva las aguas tratadas desde la PTAR hasta la Bahía de Panamá.

 
El proyecto Saneamiento de la Ciudad y la Bahía de Panamá, ayudará en conjunto con el apoyo de toda la población, a rescatar los ríos de la ciudad  y su principal elemento paisajístico la Bahía de Panamá, colaborando al desarrollo económico, urbano, social y turístico sostenible.


La obra tienen un costo aproximado  de 750 millones de dólares con el financiamiento de bancos internacionales y la JICA, ejecutada por el empresa Odebrecht.


Impacto en la Salud Pública


Javier Díaz, ministro de Salud, dijo que Panamá marca un hito en la historia con el proyecto de Saneamiento de la Ciudad y la Bahía de Panamá y su impacto en  la salud pública.

Añadió que a través de este macroproyecto cumple también una de las objetivos  del milenio de la Organización Mundial de Panamericana (OPS), que es el saneamiento y acceso de agua potable para la población.
Panamá sube por arriba del 80% en el aspecto de saneamiento en el área urbana.

Dijo que en los próximos meses y años se verán como los índices en materia de salud mejorarán a raíz de esta obra.

 

 

 


EDICIÓN IMPRESA

Portada Diario Crítica

 taboola sidebar con csss

 


 

Taboola Side bar