Nacional - 24/4/25 - 12:00 AM

Martínez Acha: me muerdo la lengua para no responder

El canciller Javier Martínez Acha dijo que en la coyuntura de las relaciones de Panamá con EEUU, es una pelea de valentía, talento, sabiduría e inteligencia, y eso es lo que le sobra al gobierno del presidente José Raúl Mulino.

En una entrevista con "Panamá en Directo", Martínez Acha reveló que se ha tenido que morder la lengua en muchas veces, para responder algunas cosas en torno al tema con EEUU.

El ministro reveló que en los acuerdos y entendimientos con la administración Trump, no ceden soberanía, no hay uso exclusivo (de instalaciones), tiene que ser temporal",

En cuanto a las relaciones con China, fue enfático al afirmar que "no se va a romper, se está recalibrando esa relación en base a la geopolítica actual de la competencia entre EEUU y China, pero Panamá prefiere alejarse de esa ring y de esa competencia.

Martínez Acha comparó la presencia militar norteamericana en Panamá por 84 años como una especie de "pandemia", pero ya los panameños estamos vacunados contra eso y esa situación no volverá.

El jefe de la cartera de Exteriores alegó que Panamá mantiene una relación con EEUU diferente al resto de los países...ellos no tienen un Canal.

También recordó que el último panameño que desafió a EEUU y blandió un machete...dónde está?

Javier Martínez Acha alegó además que EEUU es más Trump...y ellos respetan el Derecho Internacional.

A juicio del canciller, los acuerdos sobre soldados y utilización de bases del Senan por EEUU, no debe pasar por la Asamblea Nacional, como no ha sucedido con otros 24 y hay hasta un fallo de la Corte Suprema sobre el Salas-Becker, pero reconoció el derecho de acudir al máximo tribunal, para demandar lo pactado hace poco

En cuanto a la renuncia del vicecanciller Carlos Ruiz Hernández, alegó que fue una decisión personal, que es su amigo y hasta que sería su padrino. La salida de Mayela LLoyd, dijo que le pidió que no se fuera.

Sobre Ricardo Martinelli explicó que se mantiene el asilo diplomático y que éste no viajó para el asilo territorial, porque Nicaragua adujo la existencia de una amenaza en el traslado del expresidente desde la embajada hacia el aeropuerto.

Martínez Acha reveló que asistirá al funeral del papa Francisco junto a su esposa y la embajadora Delia Cárdenas.

EDICIÓN IMPRESA

Portada Diario Crítica