Nacional - 17/11/17 - 07:15 AM

Más de 150 casas afectadas por mal tiempo

El sistema de baja presión en el Caribe panameño se mantendrá por las próximas horas.

 

Por: Redacción /Web -

El Centro de Operaciones de Emergencia (COE) emitió una "Alerta Verde" por 72 horas del 17 al 19 de noviembre por un sistema de baja presión semiestacionario en el Caribe. La condición atmosférica continúa generando inestabilidad en el país, según el último informe de Hidrometeorología de ETESA.

La "Alerta Verde" se emite para Chiriquí, Veraguas, Coclé, Los Santos  Darién, Panamá, Colón y la comarca Ngäbe-Buglé, donde se estiman lluvias de montos considerables e incremento en los vientos, en el resto del país se mantiene el aviso de prevención. 

La alerta verde es  un monitoreo constante ante cualquier amenaza meteorológica que se pueda registrar el país. 

LEA TAMBIEN: Pierde la pierna al chocar bus contra columna del metro

En tanto, José Donderis, director del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), detalló que son 310 reportes con 171 residencias afectadas por desbordamientos de ríos y quebradasse han visto afectadas por las fuertes lluvias que se registrado en el país, principalmente en las provincias de Los Santos, Veraguas, Chiriquí, Coclé y Chilibre (Ciudad Capital)

Resaltó que las regiones de Tonosí ( Los Santos) y Barú (Chiriquí) se han visto mayormente afectadas por las inundaciones, sin embargo, la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) ha brindado ayuda a las familias y se mantienen en monitoreo constante.

Dijo que unos 10 ríos y quebradas a nivel nacional presenta un cauce acrecentado, sin embargo, algunos están bajando su nivel.

Solicitó a la población mantener las calma, seguir las indicaciones y llamar a las autoridades correspondientes en caso de alguna emergencia.

SINAPROC recomienda:

Evite cruzar ríos o quebradas

• Mantenerse informado a través de canales oficiales. 

• Estar atentos a ruidos que puedan indicar desplazamiento de tierra y o escombros. 

• Durante ráfagas de viento evitar estar bajo árboles y ubicarse en lugares seguros. 

• Evitar zonas de playas por los fuertes oleajes. 

• La embarcaciones livianas evitar  zarpa.r 

 

Los teléfonos habilitados en El Centro de Operaciones de Emergencia son 520-4425/ 520- 4426.


EDICIÓN IMPRESA

Portada Diario Crítica