Más de 9 mil casos de malaria en 4 zonas endémicas
Los síntomas de la enfermedad pueden incluir fiebre
Las autoridades sanitarias piden a las poblaciones eliminar criaderos de mosquitos Aedes aegypti, transmisor de la enfermedad.
- ETIQUETAS:
- Minsa
- aumento
- casos
- Malaria
- zonas endémicas
Por: Redacción/ Crítica -
Unos 9 mil 177 casos de malaria en las cuatro áreas endémicas del país reporta un informe del Ministerio de Salud.
De acuerdo al último informe del departamento de Epidemiología del Minsa correspondiente a la semana No. 46, se han confirmado 61 nuevos casos de malaria, en las zonas endémicas como lo son las comarcas Guna Yala y Ngäbe Buglé, provincia de Darién y Panamá Este.
La jefa del departamento de Control de Vectores, Carmen Pérez, explicó que los casos de malaria se siguen focalizando solo en cuatro regiones endémicas a pesar de los esfuerzos del personal de Salud, que incluyen orientación a los pobladores y acciones de campo como fumigación.
La funcionaria reconoció que los equipos de Salud han tenido dificultad para llegar a las zonas endémicas por la situación que se vive en el país, sin embargo, han cambiado de la logística para el transportar a los funcionarios e insumos a través de la vía acuática.
La malaria es una enfermedad transmitida por un mosquito y ocasionada por cualquiera de cuatro diversos parásitos de la sangre, llamados Plasmodia. El mosquito Anofeles transmite la enfermedad a las personas.
Los síntomas de la enfermedad pueden incluir fiebre, vómito y/o dolor de cabeza. La forma clásica de manifestación en el organismo es fiebre, sudoración y escalofríos, que aparecen 10 a 15 días después de la picadura del mosquito.