Nacional - 13/11/24 - 06:30 PM

Más de medio millón de panameños con diabetes

Las provincias más afectadas son Chiriquí, Herrera y la región de San Miguelito, donde la diabetes se ha convertido en un problema de salud pública creciente.

 

Por: Redacción / Web -

Más de medio millón de panameños están en riesgo de padecer diabetes, una enfermedad silenciosa que afecta a un alarmante 14% de la población nacional. Este 14 de noviembre, en el marco del Día Mundial de la Diabetes, el Ministerio de Salud Pública y la Caja de Seguro Social (CSS) hacen un llamado a la prevención y el control de esta enfermedad que sigue cobrando terreno en el país.

Según la Dra. Ángela Tulipano, médica familiar y coordinadora del Programa de Salud de Adultos y la Clínica de Diabetes de la CSS, las provincias más afectadas son Chiriquí, Herrera y la región de San Miguelito, donde la diabetes se ha convertido en un problema de salud pública creciente.

La diabetes es una enfermedad crónica que, si no se controla adecuadamente, puede ocasionar severas complicaciones como pérdida de visión, infartos, daños renales y hasta la pérdida de sensibilidad en los miembros inferiores.

La Dra. Tulipano destacó que esta condición se origina cuando los niveles de glucosa en la sangre son elevados, lo que hace esencial controlar el consumo de bebidas azucaradas.

La CSS cuenta con 32 clínicas a nivel nacional que brindan atención especializada, educando a los pacientes sobre cómo controlar la enfermedad y mejorar su calidad de vida. “Un paciente controlado, con conocimiento de su condición de salud, tiene mayores probabilidades de una vida larga y sana”, enfatizó la especialista.

¿QUÉ TIPOS DE DIABETES EXISTEN?

Diabetes Tipo 1: Antes conocida como diabetes insulinodependiente o juvenil, se caracteriza por la ausencia de producción de insulina.
Diabetes Tipo 2: La más común, vinculada a la incapacidad del cuerpo para usar eficientemente la insulina, generalmente por obesidad e inactividad física.
Diabetes Gestacional: Hiperglicemia detectada durante el embarazo, que puede desencadenar complicaciones en la madre y el bebé.

RECOMENDACIONES PARA EVITAR LA DIABETES

Mantener un estilo de vida saludable es clave: comer adecuadamente, hacer ejercicio, dormir entre 7 y 8 horas, tomar suficiente agua, seguir las indicaciones médicas y asistir a los controles médicos. La Dra. Tulipano recordó que un control adecuado y una educación constante pueden marcar la diferencia entre una vida saludable y el riesgo de complicaciones graves.

 


EDICIÓN IMPRESA

Portada Diario Crítica