Masiva marcha de trabajadores
Por: Jorge Luis Barría Crítica -
"¡Un pueblo unido jamás será vencido!” y “¡vivan los trabajadores panameños!" eran algunas de las consignas que gritaban miles de trabajadores durante una gran marcha desde el parque Porras hasta la plaza 5 de Mayo, en conmemoración el Día del Trabajador.
En la marcha participaron miembros de agrupaciones de trabajadores del transporte, de la salud, educación, aeroportuarios, de la industria eléctrica, láctea, bananera y de alimentos, entre otros sectores productivos.
También hubo curiosos disfraces. Se vio a una mujer con un parche en uno de sus ojos, un vestido dorado largo y una banda con la leyenda "Justicia Corrupta", que representa la imagen de la justicia en Panamá.
Una vez concentrados en la plaza 5 de Mayo, los dirigentes de los sindicatos y organizaciones hicieron un llamado al Gobierno para que acabe con la corrupción en el país, ante las constantes irregularidades que están pasando y nadie hace nada, según dijo Nelva Reyes, de La Secretaría General de la CGTP.
Reyes pidió una investigación rigurosa por el supuesto desfalco de $300 millones en la Caja de Seguro Social y que nadie ha respondido, por lo que hacen el llamado y exigen la separación del director general de la entidad hasta que se sepa qué sucedió con el dinero del pueblo.
Los que también se hicieron presentes fueron algunos trabajadores del Sindicato Único de Trabajadores de la Construcción, quienes cerraron la marcha cantando temas compuestos en los que pedían sentencias para los corruptos del Gobierno.
Te puede interesar
Bonos de Panamá entre los peores del mercado
Aumentan casos de zoofilia y maltrato animal en Veraguas
Amenazas armadas a equipo del Minsa en Puerto Escondido
Los obreros de la construcción llevan dos semanas de huelga nacional, en reclamo de que la Cámara Panameña de la Construcción firme una nueva convención colectiva con el pago de salarios dignos. Los obreros exigen un aumento del 44%, a razón de 11% anual durante 4 años. Los empresarios ofrecen un aumento de 5% anual.
Temprano en la mañana se dio una misa conmemorativa a la que asistió el ministro de Trabajo, Luis Ernesto Carles. Este recomendó a Suntracs y Capac aceptar un arbitraje para dirimir el conflicto.