Nacional - 10/5/23 - 12:00 AM

Menos desempleo, más informales

 

Por: René Quevedo / Asesor empresarial -

El Informe Panorama Laboral 2022 para Latinoamérica y el Caribe, de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) señala que “desde mediados de 2020 la recuperación de los puestos de trabajo ha estado traccionada por el crecimiento del empleo informal”.

En Panamá, la tasa de desempleo disminuyó a 9.9% (abril 2022) porque aumentaron los informales. Según cifras oficiales, de cada 100 nuevos empleos que genera la economía, 60 son informales, 10 funcionarios y de los otros 30, 24 son temporales.

Según la propia OIT, el alarmante aumento de la informalidad laboral es la principal causa del colapso del Programa de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM) de la Caja del Seguro Social (CSS).

No hay confianza para invertir en el país

Recientemente, en su columna la Cámara Opina, titulada “FACTORES CLAVES PARA CONSTRUÍR CONFIANZA”, la Cámara de Comercio, Industria y Agricultura de Panamá (CCIYAP) hizo un urgente llamado de atención a la necesidad de mejorar el clima para la inversión privada en el país, atraer inversión extranjera directa (IED) y generar empleos formales.

Igualmente, Luis Navarro, socio director de INDESA, al presentar el panorama económico del país en la Conferencia Anual de Ejecutivos CADE 2023, señaló que la economía panameña en 2023 seguirá creciendo producto del rebote luego de la caída tan acentuada que tuvo en 2020 por la paralización de las actividades como causa de las medidas de restricción por la pandemia.

Pero advirtió que se REQUIERE GENERAR MÁS CONFIANZA para que la economía crezca de forma sostenida y el sector privado invierta más y se produzcan más empleos, agregando que todo apunta a que este año el Producto Interno Bruto (PIB) crecerá entorno al 4% o 5%. La economía y los empleos se recuperan, pero a diferentes velocidades.

La economía perdió capacidad para generar empleos dignos

Se deterioró la confianza de que invertir en Panamá es buen negocio, y en consecuencia, economía panameña perdió capacidad para generar empleos dignos. En el 2017, el Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (MITRADEL) tramitó 445 mil nuevos contratos laborales versus 240 mil en el 2022. Es decir, 205 mil contratos menos en 5 años.

Generábamos 37 mil nuevos empleos formales por mes (2017) y en el 2022 fueron 20 mil, promedio que se mantiene en el primer trimestre del 2023. Y pasamos de producir 1,900 nuevos informales mensualmente, a más de 10 mil.

Calidad del empleo directamente relacionada a niveles de inversión privada

Se generó empleo formal donde hubo inversión, como Minería, Energía y Educación, pero 90% de la contracción laboral ocurrió en 4 sectores: Construcción (50%), Hoteles & Restaurantes (19%), Comercio (14%) e Información & Comunicaciones (7%), reducciones directamente relacionadas a menores niveles de inversión privada.

Más aún, los 6 sectores que generan dos tercios de los empleos privados en el país dejaron de ser atractivos para la inversión privada. Estos son Comercio, Construcción, Logística, Industria, Hoteles/Restaurantes y Otras Actividades de Servicio, los cuales, como bloque, entre el 2012 y 2022, sólo generaron empleo informal. Estas actividades hoy aportan 4 de cada 5 nuevos empleos que genera la economía y 9 mil de los 10 mil nuevos trabajadores informales que se agregan mensualmente.

A abril 2022, los porcentajes de empleo informal en los 6 sectores eran Comercio (54%), Construcción (73%), Logística (61%), Industria (64%), Hoteles/Restaurantes (62%) y Otras Actividades de Servicio (87%), niveles muy superiores a la informalidad laboral de la economía en su conjunto (48.2%).

De poco sirve hablar del “potencial” turístico, industrial o logístico de Panamá si no somos capaces de atraer las inversiones necesarias para hacerlo realidad y convertirlos en fuente de empleos dignos. Potencial sin inversión es “ilusión”. Si no generamos empleo formal, la CSS está condenada a muerte, hagamos lo que hagamos.

Nuestra crisis laboral no es de empleo, sino de confianza

Como resultado de la pandemia, el sector privado perdió 407 mil empleos formales, 364 mil en el 2020 más 43 mil trabajadores suspendidos que no recuperaron sus trabajos, 47% de los que había antes del COVID-19. Recuperarlos y seguir creciendo requerirá inversión, que presupone transmitir confianza de que invertir en Panamá es buen negocio.

La minería y la energía seguirán atrayendo IED, pero urge trazar un plan para incentivar la inversión en otros sectores, así como maximizar el impacto social de la que ya tenemos.


EDICIÓN IMPRESA

Portada Diario Crítica