Metro de Panamá no sustentó precio en licitación de limpieza
Metro de Panamá no sustentó precio en licitación de limpieza
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Por: Redacción / Crítica Impreso -
El Metro de Panamá S.A. (MPSA) publicó ayer sus aclaraciones al pliego de la licitación 2021-2-80—0-08-LV-004103 para el servicio de aseo y limpieza de la Línea 2, pendientes luego de la reunión de homologación entre las empresas interesadas.
Sin embargo, MPSA no aclaró el punto más importante, el precio de referencia de $4.5 millones, tal como se lo exigió la Dirección General de Contrataciones Públicas (DGCP) presentando el estudio de mercado que utilizaron en el momento.
El19 de octubre, al cierre de reunión de homologación, la DGCP pidió a MPSA que explicara a “mayor brevedad” en qué se basó para establecer el precio de referencia cuestionado por las empresas interesadas en el acto.
MPSA solo dijo en su aclaración de este punto que “brindará el estudio de mercado realizado, para la sustentación del precio de referencia. Esto cuando las empresas esperaban tener esta información en el informe de contestación que presentó ayer MPSA.
Las empresas que han mostrado interés en este contrato a 24 meses son: Professional Cleaners, Consorcio Grupo Millenium, Inversiones Madeira Group, Hombres de Blanco Corp, Cleaning and Effective Maintenance, Profesional Cleaners S.A., Sicerelle Holding Inc., Deco Clean Services Corporation, y Metro Waste Management S.A..
Sobre las otras objeciones al pliego de la licitación MPSA, hizo algunas correcciones inmediatas y en otras las dejó para corregir a través de adendas.
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Uno de esto puntos del pliego es el de la experiencia en áreas verdes, cuando la línea 2 del Metro no tiene áreas verdes, porque es totalmente aérea o sobre pilotes. MPSA dijo que este punto lo analizaran y de ser el caso lo modificarán mediante adenda.
MPSA no aceptó sacar de la experiencia los contratos en el extranjero, pero reconocerá los contratos al 50% de ejecución.
También se recortará los años de experiencia para el gerente de proyecto que en el pliego original se estableció en 5 años. Pero se mantuvieron los años de experiencia para las otras posiciones claves.
Este y otros puntos habían sido considerados excluyentes para las empresas locales, así como otros puntos como restrictivos.