MiAmbiente Investiga tala ilegal de bosque
La tala ilegal de árboles fue detectada durante un patrullaje rutinario realizado por los guardaparques.
El Ministerio de Ambiente (MiAmbiente) en la provincia de Coclé ha iniciado investigaciones tras la devastación de aproximadamente 30 hectáreas de bosque en el área de Cascajal, corregimiento de Llano Norte, distrito de La Pintada, presuntamente dentro del Parque Forestal General de División Omar Torrijos Herrera.
Ayer lunes, el director provincial de la institución, John Jairo Trujillo, indicó que se realizó una inspección en campo para determinar la magnitud de la deforestación.
La tala ilegal de árboles fue detectada durante un patrullaje rutinario realizado por los guardaparques. Los funcionarios identificaron varios árboles de diferentes especies que habían sido talados, además de encontrar maquinarias pesadas trabajando en la zona.
El bosque maduro afectado también mostró signos de quema en las áreas devastadas, lo que ha impactado fuentes hídricas y la biodiversidad de fauna y flora local.
Trujillo señaló que ya se maneja información sobre la persona responsable de esta devastación, contra quien se aplicarán sanciones monetarias y denuncias penales. El equipo técnico ha levantado un informe que será enviado a la fiscalía para su investigación.
Además, el funcionario indicó que actualmente se están cuantificando los árboles que fueron ilegalmente talados.
En los últimos seis meses, MiAmbiente, con el apoyo de la Policía Ambiental, Rural y Turística, ha decomisado varios metros cúbicos de teca y pinotea, que eran transportados sin los permisos necesarios y cuya madera se presume ha sido extraída de fincas agroforestadoras de manera ilegal.