Mides: Nieta enseña a leer y escribir a su abuelo de 90 años
La ministra de Desarrollo Social, Beatriz Carles, viajó hasta Tortí para entregar los certificados de participación de un programa que ha beneficiado a 871 personas.
En Tortí de Chepo se logró una hazaña que llena de orgullo a sus pobladores. Un total de 65 personas, entre 25 y 90 años, aprendieron a leer y escribir gracias al programa de alfabetización Muévete por Panamá, del Ministerio de Desarrollo Social (MIDES).
La ceremonia no pasó desapercibida. La ministra de Desarrollo Social, Beatriz Carles, viajó hasta Tortí para entregar los certificados de participación de un programa que ha beneficiado a 871 personas.
Los estudiantes son residentes de las comunidades de Zumbona, Tortí Abajo, Piriatí, Ipetí Kuna, Ipetí Chocó y Wuacuco, áreas de difícil acceso donde el MIDES, a través de su regional en Chepo, ha llegado con una oferta social que está transformando vidas.
La graduación fue una mezcla de emociones. Los participantes asistieron con sus familiares para recibir un certificado que sella su compromiso y reconoce el esfuerzo individual por alcanzar una meta que les había sido negada toda la vida: aprender a leer y escribir.
La ministra Carles los animó a seguir cosechando logros. En su discurso, aseguró que el certificado que recibieron es una llave que abre las puertas al conocimiento, al futuro y a la superación personal.
Los alentó a no quedarse en este logro, sino a continuar formándose, capacitarse y trazar metas que reescriban sus historias.
—Hoy han cruzado el umbral hacia un mundo lleno de posibilidades, donde el saber se convierte en una herramienta para transformar sus vidas y las de sus familias. Con valentía y determinación han derribado una barrera que aún limita a miles de panameños: el acceso a la información a través de la lectura —destacó la ministra.
—Ustedes —añadió Carles— han logrado el acceso pleno a sus derechos como ciudadanos. Con determinación, han demostrado que nunca es tarde para aprender y nunca es tarde para soñar.
Le enseñé a leer y escribir a mi abuelo
La ceremonia en Tortí estuvo rodeada de historias de superación. Yirelis Campos, de 23 años, le enseñó a leer y escribir a su abuelo, Asunción Campos, de 90 años.
Yirelis, estudiante de quinto año de la carrera de Educación Primaria, fue capacitada por el MIDES como maestra voluntaria. Aseguró que alfabetizar a su abuelo fue una experiencia gratificante que fortaleció aún más su vínculo familiar.
La joven se mostró emocionada, ya que ahora su abuelo puede escribir su nombre con su puño y letra. También puede sumar y restar. Al ser alfabetizado, tiene la destreza de firmar con su nombre en lugar de usar la huella dactilar, algo que siempre quiso hacer pero no podía por desconocimiento.
También los esposos Jilma e Israel Meléndez, de 50 y 60 años respectivamente, fueron alfabetizados por el MIDES. Ambos expresaron su alegría al recibir un diploma que les ha permitido descubrir nuevas habilidades.
Para demostrar lo aprendido, los esposos Meléndez escribieron frases de motivación en un tablero colgado en la iglesia cuadrangular de Tortí, donde se realizó la graduación.
—Estoy feliz porque puedo leer y escribir gracias al programa del MIDES —escribió Don Israel.
Su esposa, con letra legible, escribió su nombre y al lado la frase: “Nunca es tarde para aprender”.
Asunción e Israel nunca asistieron a la escuela. El colegio más cercano quedaba a dos horas a pie, y para sus padres era más rentable enviarlos a trabajar en las huertas para producir el alimento de la familia que sentarlos frente a un pizarrón.
Mientras cumplían con ese sagrado mandato ancestral de trabajar el campo, se alejaban del mundo de los libros y las aventuras que ofrece la lectura desde la niñez.
Hoy, ya alfabetizados, muchas cosas cobran sentido: los mensajes de texto en el celular, los letreros, las frases impresas en los objetos cotidianos. Es como si un nuevo mundo se abriera a sus pies.
¿Cómo funciona el programa “Muévete por Panamá”?
El programa Muévete por Panamá tiene una duración de siete (7) semanas, durante las cuales los estudiantes reciben 65 clases teórico-prácticas de la mano de maestros voluntarios. Se trata de un programa básico que les enseña a escribir sus nombres y redactar una carta sencilla.
Desde su implementación en 2007, un total de 83,365 personas han sido alfabetizadas.
Con el objetivo de garantizar el derecho a la educación para todos los panameños y panameñas, el MIDES ha habilitado ambientes de aprendizaje en distintas regiones del país, equipados con los recursos necesarios para impartir clases.
Actualmente, el MIDES cuenta con 112 aulas activas a nivel nacional, en las que se forman 342 estudiantes que han decidido cambiar sus vidas a través de la lectoescritura. La meta del Ministerio para este año es alfabetizar a 3,000 personas.
La alfabetización es uno de los proyectos emblemáticos impulsados por el Gobierno Nacional para reducir las brechas sociales, disminuir el índice de personas iletradas y abrir nuevas oportunidades para el desarrollo social y la independencia económica.