Nacional - 05/5/25 - 12:00 AM

Minsa: la huelga pone vidas en riesgo

El Ministerio de Salud (Minsa) manifestó su rechazo a toda medida de presión que afecte los servicios de salud y ponga en riesgo la vida de los ciudadanos. La reacción de la entidad gubernamental se dio ante el llamado a huelga de distintos sectores del país.

El Minsa informó que todas sus instalaciones a nivel nacional permanecerán abiertas y operando en sus horarios regulares, pese a las manifestaciones anunciadas.

En este sentido, el Hospital del Niño Dr. José Renán Esquivel aseguró que realizará todos los esfuerzos necesarios para garantizar, dentro de sus posibilidades y recursos, la continuidad de los servicios, siempre priorizando el interés superior de la niñez.

Por su parte, la Caja de Seguro Social (CSS), días atrás, también confirmó que sus instalaciones permanecerán abiertas y activas en todo el país.

El director general de la entidad, Dino Mon, calificó de injustificado el llamado a paralización de labores promovido por un grupo de médicos, previsto para este lunes 5 de mayo.

"Nuestros asegurados no tienen que pagar el precio de esta situación. No podemos poner en riesgo la salud de estas personas, ellos no tienen nada que ver con este problema", afirmó.

El funcionario aseguró que la mayoría del personal de la CSS estará en sus puestos de trabajo brindando el servicio que el paciente requiere, ya sea en consultas, entrega de medicamentos, laboratorios y cirugías, entre otros. Además, fue tajante al advertir: “El que no trabaja, no cobra”.

Llamado al diálogo

Por su parte, la Iglesia Católica y la patronal empresarial llamaron ayer al diálogo y a la unidad para abordar temas como la soberanía del país, la minería y las polémicas reformas a la seguridad social que han motivado una huelga gremial impulsada por el sindicato de la construcción y los docentes.

El paro indefinido de labores, que se ha cumplido parcialmente, fue convocado el pasado 23 de abril por el gremio de los docentes del sector público contra la Ley 462 de 2025 que reformó la Caja de Seguro Social (CSS) para mejorar su situación financiera, y que según los educadores compromete el sistema de pensiones.

El beligerante sindicato de la construcción Suntracs se sumó esta semana al paro docente, mientras que grupos de manifestantes han realizado marchas contra los planes del Gobierno de negociar con una empresa canadiense, cuya explotación minera fue inhabilitada al ser declarado inconstitucional su contrato de concesión, y en rechazo a un controvertido acuerdo de seguridad con Estados Unidos, el cual, alegan, lesiona la soberanía del país sobre la vía acuática.