Mulino defiende la Ley 462 y promete no ceder ‘ni un milímetro de soberanía’
El presidente de Panamá, José Raúl Mulino, prometió que su Gobierno no va a ceder "ni un milímetro" de soberanía, tras defender nuevamente el polémico acuerdo de seguridad con Estados Unidos.
"Creo, sin lugar a duda, que la neutralidad es y seguirá siendo su mejor defensa (la del Canal). Como siempre, el tiempo es el mejor ordenador y ha puesto las cosas en su lugar. Quedará claro que este gobierno no ha cedido ni cederá un milímetro de la soberanía panameña", dijo el presidente.
Mulino dio esas palabras ante los diputados en el marco de un discurso por su primer año de gestión, tras la instalación de la junta directiva parlamentaria. El presidente enfocó su retórica en la ley que reformó la Seguridad Social, las protestas que le precedieron, su lucha contra la corrupción y la prometida recuperación económica.
Además, recalcó que "El memorando no contempla bases militares ni sesión territorial de ningún tipo y puede ser cancelado por Panamá de forma unilateral con 6 meses de notificación. Se trata de uno más, de al menos 23 acuerdos de cooperación similares que Panamá ha suscrito con los Estados Unidos desde 1990".
Así, el presidente panameño adelantó que "lo que sí va a pasar" es que irán "fuerte y con todo contra el narcotráfico": "Atacar este flagelo es defender a nuestra patria, lo digo con toda honestidad. Es muy grave la situación y creo que se refleja públicamente”.
Mulino reiteró que presentó 449 denuncias por corrupción "por hallazgos relacionados con lesiones escandalosas, todo tipo de nombramientos y repartidera de becas a cuanto amigo y aliado hubiese".
Sobre la Ley 462 de la Caja de Seguro Social, reiteró que no aumenta la edad de jubilación y defendió el proceso legítimo.
"No hay ni habrá más democrático que las mayorías decidiendo. Escuchar y debatir es fundamental, pero no se puede aceptar una supuesta superioridad moral de quienes no respetan las decisiones legítimas de la mayoría", manifestó.
En cuanto, al tema internacional mencionó que Panamá avanza en la recuperación de confianza, especialmente ante organismos como la OCDE.
"Ese canal necesita más agua"
Mulino hizo mención también a la creación de un nuevo reservorio de agua, conocido como Rio Indio, para afrontar la crisis hídrica del Canal de Panamá, agudizada entre 2023 y 2024 obligando a restringir el tránsito diario de buques.
"La historia muestra el error que hubiese sido no ampliar el canal. Ese canal necesita más agua. Nosotros necesitamos más agua para beber. No podemos afectar nuestra gran ventaja competitiva y nuestra estratégica posición geográfica", señaló Mulino.
Recalcó también que "quien se opone a Rio Indio se opone al progreso" a tener "más agua para la gente y tener más recursos hídricos para el canal. Esta obra no perjudica a nadie".