Mulino expresa ‘serias dudas’ sobre compraventa de puertos
El presidente José Raúl Mulino expresó que tiene "serias dudas" sobre la compraventa de los puertos de Balboa y Cristóbal situados a la entrada del Canal, pactada en marzo pasado por el operador hongkonés CK Hutchison y un consorcio liderado por el gestor de activos estadounidense BlackRock.
"Hay mucha especulación de este tema, esa transacción está suspendida por lo que conozco, yo tengo mis serias dudas de la misma, pero está suspendida, no cancelada", expresó Mulino durante su conferencia de prensa semanal.
Panama Ports Company (PPC), filial del conglomerado hongkonés, opera desde hace más de 25 años los puertos de Balboa y Cristóbal, situados a la entrada del Canal de Panamá en el Pacífico y Atlántico, respectivamente.
CK Hutchison y el consorcio conformado por BlackRock, Terminal Investment Limited (TIL), el brazo portuario de la gigante Mediterranean Shipping Company (MSC) y Global Infrastructure Partners, anunciaron el pasado 4 de marzo un principio de acuerdo sobre la compraventa del 90 % accionarial de PPC y del 80 % que el conglomerado hongkonés posee en más de 40 puertos de una veintena de países, por un monto global de 22.800 millones de dólares.
Entonces se señaló que se esperaba que la documentación definitiva de la transacción PPC se firmara "el 2 de abril de 2025 o antes", pero una investigación sobre el acuerdo abierta el 28 de marzo por el regulador chino del mercado de valores "para proteger la competencia justa en el mercado y proteger el interés público" ha frenado la transacción.