Nacional - 10/1/25 - 12:00 AM

Mulino: gracias al 9 de enero tenemos soberanía completa

El aniversario de la histórica protesta estudiantil del 9 de enero de 1964 cobró mayor simbolismo luego de que Donald Trump, dijera que quiere recuperar el canal.

 

Por: Redacción Impreso -

Panamá honró este jueves a una veintena de estudiantes muertos hace 61 años cuando intentaban izar una bandera panameña en la Zona del Canal, que entonces era un enclave estadounidense.

"Hoy es un día para recordar el sacrificio de nuestros mártires, pero también es un tiempo de decirle al mundo que Panamá es soberano y que el canal es nuestro", afirmó Sebastián Quiroz, un sindicalista retirado de 84 años que era estudiante durante el histórico levantamiento.

Los manifestantes coreaban "la sangre derramada nunca será olvidada" y "manos fuera de Panamá" poco antes de llegar al monumento a la "Llama eterna", construido para recordar a los que murieron en 1964. Horas antes de la movilización, el presidente José Raúl Mulino colocó una corona de flores en el lugar en una ceremonia formal.

El aniversario de la histórica protesta estudiantil del 9 de enero de 1964 cobró mayor simbolismo luego de que Donald Trump, dijera que quiere recuperar el canal.

"Ese grupo de estudiantes patriotas defendió con su sangre el derecho de ondear la bandera panameña en un territorio ocupado por una nación extranjera, dejando un legado de dignidad", dijo el arzobispo José Domingo Ulloa en un acto frente a las tumbas de los "mártires" en el cementerio Jardín de la Paz.

Ulloa recordó los nombres de los mártires: Ascanio Arosemena, Maritza Ávila, Vicente Ruíz Bonilla, José Del Cid, Trofilo Belisario, Gonzalo Robles, Víctor Garibaldi, Jorge Gil, Ezequiel González, Víctor Iglesias, Rogelio Lara, Rosa Elena Landecho, Renato Lara, Ricardo Villamonte, Alberto Nicolás, Ovidio Saldaña, Roberto Benítez, Celestino Villarreta, Etanislabo Orobio, Alberto Tejada, Jacinto Palacios.

Luego en una misa oficiada junto a otros obispos, destacó la valentía de esa juventud de 1964 que ofrendó su vida por la soberanía de Panamá.

El arzobispo dijo que como panameños no podemos permitir la injerencia de ningún foráneo y por eso creo que hoy más que nunca los panameños podemos estar divididos en mil cosas, pero lo que no podemos permitir como panameños es que se ponga en duda la soberanía y el control del canal de Panamá”, puntualizó.

Mientras, en el monumento “La Llama Eterna”, ubicado en el Centro de Capacitación Ascanio Arosemena, la antigua escuela de Balboa escenario de los sucesos 1964, el mandatario José Raúl Mulino destacó que "gracias a lo que aquí empezó, tenemos un canal panameño, una soberanía completa a nivel nacional".

“Hoy frente al mundo, Panamá es soberana cien por ciento en su territorio, y el Canal es y seguirá siendo panameño”, reafirmó Mulino.

El acto contó con la participación de familiares de los 21 mártires del 9 de enero y grupos organizados como el Movimiento Nacional de Mártires de Enero de 1964 y la Comisión de la Gesta Patriótica del 9 de Enero del 64.

Después de que las autoridades se marcharon de la escuela, al lugar llegó la marcha sindical y los manifestantes quemaron un muñeco de Trump y una bandera estadounidense.


EDICIÓN IMPRESA

Portada Diario Crítica