Nacional - 28/11/24 - 08:45 AM

Mulino: No dejaré de poner el pecho para que reformas sean aprobadas

Mulino detalló que espera que el proyecto pase el primer debate en la Asamblea Nacional de Diputados después del Día de la Madre, para luego avanzar al tercer debate antes de que termine el año

 

Por: Redacción / Web -

El presidente José Raúl Mulino dejó claro, que no piensa retroceder en su plan de reformas a la Caja de Seguro Social (CSS). “No dejaré de poner el pecho para que las reformas sean aprobadas”, afirmó con contundencia.

Mulino detalló que espera que el proyecto pase el primer debate en la Asamblea Nacional de Diputados después del Día de la Madre, para luego avanzar al tercer debate antes de que termine el año. “La Ley no será retirada”, insistió, en un mensaje directo a quienes han cuestionado el impacto de estas medidas.

Reiteró que urge que se aprueben los cambios que requiere la CSS para que, por un lado, se garanticen las pensiones a los futuros cotizantes, pero también se paguen a los que ya están cobrando y que podrían ver reflejadas disminuciones a corto plazo, entre un 13% y hasta el 50%, si no se toman medidas ya. No menos importante es que las reformas, que priorizan a los pacientes, también buscan garantizar medicinas, cirugías y atención médica oportuna con un trato humano, ya que el asegurado no va a la Caja “a pedir limosna”.

“Es muy importante que la Asamblea entienda que el rol que tiene que jugar debe ser constructivo y sentar las bases para dejar un legado importantísimo que represente, para las presentes y futuras generaciones, salvar a la Caja de Seguro Social del desastroso estado en que está”, subrayó.

“La subsistencia del sistema financiero de la CSS es crucial. Su futuro depende de esta reforma, y si no pasa, afectará gravemente el sistema”, concluyó Mulino, haciendo un llamado a la urgencia y la responsabilidad de los diputados.


Recuperan infraestructura

Por otra parte, el mandatario Mulino también elogió la determinación de pueblos como el boqueteño que, pese a difíciles situaciones como las afectaciones por las recientes lluvias, luchan por salir adelante y han logrado reconocimientos, como la escogencia de la provincia de Chiriquí como una de las 10 “Mejores Regiones del Mundo” para visitar en 2025, en los premios Best in Travel Region: “Lo Mejor de lo Mejor”, de la reconocida publicación de guías de viajes Lonely Planet.

Asimismo, destacó el esfuerzo del Gobierno Nacional en los trabajos que ya se realizan para recuperar la infraestructura vial dañada por las inundaciones, como en el sector de Boquete. Anunció que, en esta área, a través del Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot), se trabajará en la reubicación de familias que viven en puntos de riesgo, a fin de evitar que se vean afectadas nuevamente por las condiciones climáticas.

“Les aseguro que mi gobierno pueda que cometa errores, porque somos humanos, pero ciertamente tenemos la fe y el compromiso de que nuestra gestión será para ayudar a la inmensa mayoría del pueblo panameño”, acotó.

Celebración, himno y reconocimiento
Las declaraciones de Mulino se dieron en medio de los actos conmemorativos en Boquete, Chiriquí, por los 203 años de independencia de España. La agenda incluyó múltiples actividades cívicas y culturales que destacaron el orgullo patrio y la historia de la nación.

Como parte de la ceremonia, el presidente Mulino lideró la izada del Pabellón Nacional desde el Palacio Municipal José Domingo Candanedo, un momento solemne que reunió a autoridades y ciudadanos en el corazón del distrito boqueteño.

La estudiante Mariana Castillo, del Colegio Pío XII, tuvo el honor de realizar el juramento a la bandera, seguida de una invocación religiosa por el párroco Fray Jacinto Ubarte, de la Iglesia San Juan Bautista.

El acto continuó con la entrega del Pabellón Nacional al ministro de Obras Públicas, José Luis Andrade, y la interpretación de piezas musicales a cargo de la Banda Republicana, dirigida por el profesor Dimas Rodríguez.

Durante la ceremonia, el alcalde Eduardo Rodríguez entregó reconocimientos al presidente Mulino, al ministro  Andrade y a la estudiante Mariana Castillo, destacando sus contribuciones al evento. Además, el Conjunto Proyecciones Folclóricas del Banco Nacional de Panamá ofreció una presentación que llenó de color y tradición la jornada.

Como parte de los actos protocolares, la Banda Republicana interpretó varias piezas musicales, entre ellas “El Ferrocarril de Chiriquí” y que, anunció el presidente Mulino, será el himno del próximo tren Panamá-David que impulsa desde su gobierno y que tendrá un impacto en la región.

Los actos protocolares culminaron con las notas del Himno Nacional interpretadas por la Banda Republicana, lo cual dio paso, alrededor de las 9:00 a.m., a los desfiles por la Avenida Central de Boquete, donde más de 60 delegaciones, entre escuelas, instituciones y bandas independientes, se programaron para marchar y rendir honor a nuestra Patria.


EDICIÓN IMPRESA

Portada Diario Crítica