Nacional - 16/1/25 - 09:42 AM

Mulino: No pagaré "rescate" por "secuestro" a reformas de CSS

El Ministro del MEF mencionó que, en cinco meses, aún no se ha aprobado el primer debate en la Asamblea Nacional sobre las reformas a la CSS.

 

Por: Redacción-Crítica -

El presidente de la República, José Raúl Mulino, envió un mensaje directo a los diputados de la Asamblea Nacional durante su habitual conferencia de prensa. 
 

En su intervención, destacó la importancia de que las diferentes bancadas presenten sus propuestas acompañadas de un sustento económico, tal como lo hizo el gobierno al presentar el proyecto de ley 163, que propone modificaciones a la Ley Orgánica de la Caja de Seguro Social (CSS).

El mandatario agregó: "No he tenido la oportunidad de ver ninguna de esas propuestas ni las correcciones que han estado presentando". Reafirmó que las propuestas financieras deben contar con el respaldo adecuado y advirtió: "No es hacer listas de supermercado o cartas al Niño Dios".

Mulino señaló que los tiempos en la Comisión de Trabajo, Salud y Desarrollo Social han sido más largos que el tiempo que nos tomó elaborar el proyecto. "Deben ser responsables con lo que presentan", puntualizó.

Asimismo, el presidente manifestó: "Lamentablemente, en los últimos dos meses y medio, el director de la CSS y el ministro de Salud pasaron horas en una comisión, pero el resultado fue improductivo. De los cientos de personas que participaron, solo un puñado presentó propuestas sustentadas. Los insultos acapararon la atención y las declamaciones no hicieron más que generar ruido, sin aportar soluciones. La gestión no se puede basar en horas y horas de charla".

El presidente José Raúl Mulino insinuó que "no va a pagar "rescate" por el "secuestro" en que se encuentra esa ley en la Asamblea".

El presidente concluyó: "No existe en mi agenda un tema más importante que el Seguro Social y la reforma para mejorar la atención de los servicios médicos y mantener las pensiones de los asegurados. He solicitado al ministro de Economía y Finanzas, Felipe Chapman, que se dirija al país a través de este espacio para explicarle las consecuencias económicas y financieras de no aprobarse la Ley del Seguro, o de aprobarse una ley incoherente, inconsistente e irresponsable ".
 

Consecuencias  financieras


En tanto, el  ministro Chapman, en su mensaje, destacó: "Los panameños tenemos una gran oportunidad y debemos decidir qué ruta vamos a tomar con respecto a la Caja de Seguro Social. Hay una opción que no es un camino duro, que inicia con una pendiente, pero luego acelerará su crecimiento; la otra, en cambio, empieza de forma plana, pero gradualmente se inclinará hacia abajo. Inicialmente, no lo vamos a vivir, pero las próximas generaciones sí".

"¿Cuáles serían las consecuencias de no hacer nada o de hacer una reforma inadecuada? Exactamente, lo contrario: el país va a crecer muy lentamente, casi de manera vegetativa, con un crecimiento débil del empleo, salarios bajos y una mayor informalidad que, con el tiempo, ampliará la brecha de la inequidad y dificultará la lucha contra la pobreza", añadió.

El funcionario planteó que "el Gobierno Nacional ha tenido la responsabilidad de dar la cara, de presentar una propuesta impopular, sostenible, equitativa y perdurable en el tiempo. Son pocos los países en el mundo que han tenido la oportunidad de hacerlo, y eso nos colocaría en un grupo selecto de países que logran tener un sistema robusto y sostenible a lo largo del tiempo, lo que traería consigo crecimiento económico, inversiones, más y mejores empleos, mejor remunerados y estables, y, en consecuencia, una mejor calidad de vida".

Indicó que ha participado en reuniones y exposiciones con diferentes sectores del país para explicar el contenido del proyecto de ley 163 y mejorar su contenido, reiterando que no está escrito en piedra.

El Ministro del MEF mencionó que, en cinco meses, aún no se ha aprobado el primer debate en la Asamblea Nacional sobre las reformas a la CSS.

Chapman expresó que espera que el proyecto de ley sea aprobado antes del mes de febrero, recordando que el Órgano Ejecutivo no puede intervenir en la Asamblea, pero reiteró que es necesario aprobar una propuesta que sea sana, estable y próspera para el beneficio del país.
 


EDICIÓN IMPRESA

Portada Diario Crítica