Mulino: Panamá denunciará efectos causados por crisis migratoria

Por la selva de Darién, con frontera con Colombia, ha cruzado el año pasado más de medio millón de migrantes y más de 186.000 lo han hecho en lo que va de 2024, en su mayoría venezolanos, ecuatorianos, colombianos y chinos.
Presidente electo, José Raúl Mulino, ofreció sus impresiones sobre crisis migratoria.

Presidente electo, José Raúl Mulino, ofreció sus impresiones sobre crisis migratoria.

Por: Redacción Crítica -


El gobierno del presidente electo de la República de Panamá, José Raúl Mulino, presentará una denuncia internacional para exponer los graves daños ambientales y otros que afectan a la región del Darién por la migración irregular con destino a Estados Unidos.

En medio de su visita hoy, viernes al Centro de Recepción Temporal para Migrantes de Lajas Blancas, a unos 250 km al este de Ciudad de Panamá, expresó, que "le partió el alma ver a niños de la edad de mi nieto pidiéndome agua, madres, otras embarazadas y el trastorno social, emocional que esto provoca, si a mí me ha impactado no quiero saber el trauma de esos niños más adelante en la vida. Nadie nos puede pedir a Panamá que toleremos esto"
 

Durante su intervención con la prensa nacional e internacional, Mulino reiteró que "Panamá va a llevar una voz alta y clara al mundo a través de las Naciones Unidas (ONU), en su primer discurso en el mes de septiembre, a  fin de presentar como país y como república una denuncia al mundo respecto a la experiencia panameña del daño que le están causando a nuestro país".

El mandatario electo adelantó que ha pedido al Ministerio de Ambiente, al Ministerio de Relaciones Exteriores y al Ministerio de Seguridad Pública, que junto con el Servicio Nacional de Fronteras (Senfront) y otros, documenten un caso que sirva al presidente de la República poner una denuncia internacional sobre el efecto que la migración ilegal en Panamá.

"No voy a permitir que Panamá siga silente respecto a este enorme sacrificio para resolver una crisis que no es nuestra, pero que hoy en día es irremediablemente nuestra, porque es territorio panameño y aquí están todas estas personas pasando angustia dentro de nuestra jurisdicción", dijo Mulino.

Destacó que “No tengo un estimado de cuánto tiempo nos va a tomar arreglar esta situación, pero voy a hacer todo el empeño y haré una instrucción para que todo nuestro cuerpo diplomático en el exterior se haga eco de esto y Panamá presentará ante Naciones Unidos una denuncia internacional a quién corresponda o cómo corresponda”.

Mulino indicó que hay otro problema mayor, "es el costo de contaminación ambiental, cuando esos ríos crecen, toda esa basura va río abajo y se canaliza por otros ríos que son ramales del más grande y esas toneladas de basura plástica, orgánica, junto con restos humanos, heces y todo lo demás que pasa por aquí va a parar quién sabe dónde en contaminación de nuestras otras aguas y nuestro territorio”

Planteó que en término de dólares, que quizá es el más pequeño de los daños, esto ronda los B/.100 millones de nuestro erario público. Aquí hay un costo humano que no tiene precio, hay un costo de seguridad que no tiene precio”,
 

Tampoco podemos "permitir y no vamos a permitir que entren ciudadanos sin pasaporte porque aquí hay una ley migratoria en Panamá que cumplir y si yo no puedo o nadie de ustedes puede salir de Panamá y entrar a ningún país, por amigo que sea de Panamá sin pasaporte, en Panamá tampoco van a entrar sin pasaporte”

El presidente electo, José Raúl Mulino, anunció que próximo lunes sostendrá una reunión bilateral con la delegación de Estados Unidos y va a plantear en la mesa el tema la crisis migratoria más ampliamente, por supuesto, con la más alta jerarquía y basado en su experiencia durante su visita al área.

Agregó, que ese día espera suscribir un convenio con Estados Unidos, respetuoso y digno para que entre los dos países comiencen los procesos de repatriación de toda esta gente que se encuentra en Darién .

Adelantó que esta reunión estará presente Alejandro N. Mayorkas, secretario del Departamento de Seguridad Interna de EE.UU., donde podrán adelantar aspectos de memorándum de entendimiento,  y con su ayuda iniciar cuanto ante proceso de repatriación con apego a los derechos humanos y la ley.

Subrayó que junto a los miembros del equipo de gobierno han revisado el documento y mejorado algunos aspectos del mismo.

Mulino indicó que memorándum de entendimiento  fue presentado a la administración de presidente Laurentino Cortizo y  por alguna razón no se concretó.

El presidente electo, José Raúl Mulino estuvo acompañado durante su visita al campamento por el  ministro designado de Seguridad, Frank Ábrego, otros ministros designados y el director de Servicio Nacional de Fronteras.

Por la selva de Darién, con frontera con Colombia, ha cruzado  el año pasado más de medio millón de migrantes y más de 186.000 lo han hecho en lo que va de 2024, en su mayoría venezolanos, ecuatorianos, colombianos y chinos.

Contenido Premium: 
0
generar archivo de audio: 
Sin Audio
Bloquear anuncios de google: 


Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.