Nacional - 19/3/25 - 12:00 AM

Mulino sanciona Ley de CSS y acepta que afectó su popularidad

La Ley No. 462, que reforma a la Caja de Seguro Social (CSS), fue sancionada ayer y promulgada de inmediato en la Gaceta Oficial.

El mandatario José Raúl Mulino dijo que se dio un paso importante hacia la sostenibilidad del sistema de seguridad social, asegurando tanto las prestaciones de salud como el futuro de las pensiones para los panameños .

El jefe del Ejecutivo alegó que siempre supo que esta ley iba a tener costo en mi imagen y la del gobierno, pero lo asumimos con valentía priorizando el bienestar del país sobre cualquier cálculo político. Las mentiras esbozadas por quienes jamás la iban a apoyar, puede haber afectado mi popularidad, pero hicimos lo que todos sabían que era necesario, pero que nadie antes tuvo el valor de enfrentar, añadió.

"Lo correcto era presentar una Ley que garantizara los fondos de las pensiones, donde el Estado hace un esfuerzo de más de $1,000 millones anuales y los empleadores un sacrificio extra. Eso es lo que se hizo", explicó.

Para garantizar la paz social y reforzar la democracia, la edad de jubilación, que fue una variable a evaluar, no se modificó. "Habrá una Comisión Tripartita que evaluará esto, cuando este presidente y esta Asamblea ya no estén, y el pueblo soberano haya elegido un nuevo presidente y nuevos diputados. Una clara y definitiva acción democrática", recalcó.

El gobierno sostiene que se fija una tasa mínima de reemplazo del 60% para los asegurados que se retiren.

Esta es una Ley a favor de todos; no en contra de nadie. Es entendible que quienes manejaron la CSS a su antojo o fueron parte del despilfarro sufrido en los últimos años, se opongan pues sienten que se terminó para ellos una fiesta que casi les cuesta a los panameños su jubilación y que tenía al sistema de salud secuestrado, alegó Mulino.

El mandatario sostuvo que gobernar es decidir y a mí me tocó elegir entre mirar para otro lado, dejar que las finanzas del Seguro se hundieran aún más y negociar con un puñado de grupos que se habían adueñado de la CSS o hacer cambios drásticos mientras se avanzaba en salud...se hizo lo correcto.

EDICIÓN IMPRESA

Portada Diario Crítica