Municipios piden reformas con más voz, control y apoyo
Transparencia, participación y buen uso de fondos destacan en las reformas que preparan los municipios del país.
Luego de culminar el proceso de actualización y modernización de la Ley 37 de 2009, tras ocho mesas de trabajo, los gremios municipales se preparan para presentar los acuerdos a sus agremiados en el interior del país y comarcas.
Nadine González, alcaldesa de Pinogana y presidenta de la Asociación de Municipios de Panamá (Amupa), indicó que durante estas mesas se alcanzaron consensos importantes sobre temas clave como la recaudación y distribución de los fondos de impuestos de Bienes Inmuebles, a cargo del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF). También se discutió el programa de Obras Públicas y Servicios Municipales.
“En este punto se analizó el tema de los subsidios que recibirán los municipios, se acordó la importancia del uso eficiente y transparente de estos recursos, y la participación ciudadana, que juega un rol fundamental”, sostuvo González.
Por su parte, Miguel Batista, presidente de Amupa, expresó que estas reformas buscan fortalecer las capacidades de los gobiernos locales, especialmente en comunidades de difícil acceso para el gobierno central.
“Esto tiene que ir acompañado de más transparencia, rendición de cuentas y participación ciudadana en la nueva reforma de la Ley de Descentralización”, recalcó Batista.
En estas mesas de trabajo participaron activamente representantes de la Contraloría General de la Nación, la Autoridad Nacional de Descentralización (AND), Amupa, la Asociación de Alcaldes de Panamá (ADALPA), la Coordinadora Nacional de Representantes de Corregimientos (CONARE), la Asociación de Municipios Indígenas de Panamá (AMPI) y el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).