Nace Comisión Nacional para Control de Incendios Forestales
De acuerdo con los datos de la Dirección Forestal de MiAMBIENTE, entre 2020 y 2024 se registraron 4,765 incendios que afectaron más de 60,614 hectáreas de bosques y ecosistemas naturales.
El Ministerio de Ambiente (MiAMBIENTE), junto al Benemérito Cuerpo de Bomberos de Panamá (BCBP), el Sistema Nacional de Protección Civil (SINAPROC) y la Policía Nacional (PN), han creado la Comisión Nacional para Prevención, Control y Manejo de Incendios Forestales (CONPRECMAIF), una medida que busca frenar los devastadores incendios forestales que afectan a Panamá cada año. La principal misión de esta comisión es garantizar la prevención oportuna de incendios en áreas naturales y boscosas del país.
Víctor Álvarez, director general del BCBP, Omar Smith, director del SINAPROC, y Juan Carlos Navarro, ministro de Ambiente, encabezarán esta importante iniciativa interinstitucional, que también contará con el apoyo de la Policía Nacional, la Cruz Roja y la Autoridad de Aeronáutica Civil.
Campaña "No al fuego, Sí a la vida"
Simultáneamente, se lanzó la campaña "No al fuego, Sí a la vida", con el objetivo de sensibilizar a la población sobre el uso adecuado del fuego y la prevención de incendios forestales. Este esfuerzo busca evitar la quema irresponsable de masas vegetales y generar conciencia sobre el impacto ambiental de estos actos.
De acuerdo con los datos de la Dirección Forestal de MiAMBIENTE, entre 2020 y 2024 se registraron 4,765 incendios que afectaron más de 60,614 hectáreas de bosques y ecosistemas naturales. Estos incendios destruyen no solo flora y fauna, sino que también dañan el entorno natural del país.
En respuesta a esta crisis, MiAMBIENTE ha formado un contingente de 22 brigadas forestales voluntarias y 264 brigadistas capacitados en la extinción de incendios, equipados con herramientas y protecciones necesarias. La prevención es su prioridad, y están listos para actuar ante cualquier emergencia.
Las autoridades han dejado claro que no tolerarán las quemas ilegales. Quienes sean sorprendidos iniciando incendios serán sancionados con multas ejemplares y enfrentando denuncias ante la Fiscalía Especializada de Delitos Ambientales. Los responsables podrían ser procesados penalmente por daños a la biodiversidad y al patrimonio natural del país.
MiAMBIENTE hace un llamado a todos los panameños a ser parte activa en la protección de sus recursos naturales, porque la lucha contra los incendios es tarea de todos. ¡Cuidemos nuestro planeta y salvemos la vida!