Nito reitera intención de reunirse con Biden
Nito reitera intención de reunirse con Biden
Por: -
La Cumbre Climática que inicia mañana en Escocia, Reino Unido, será el lugar propicio para abordar con países del continente, la situación de migrantes ilegales procedentes de Haití y sus repercusiones sociales, de seguridad y económicas, sostuvo el presidente de Panamá, Laurentino Cortizo
El mandatario, que se encuentra en Glasgow desde el viernes, reiteró su interés y el de su equipo en materia internacional, de reunirse con el Presidente estadounidense Joe Biden, durante su participación en el COP26.
La COP26 –Conferencia de Naciones Unidas sobre Cambio Climático– iniciará con el encuentro de los mandatarios del mundo, y en su segunda semana se concentrará en la negociación de los compromisos que se adquirirán individual y globalmente.
El 20 de octubre, tras una reunión con sus homólogos de Costa Rica y República Dominicana, Cortizo dijo que las tres naciones acordaron “hacerle un llamado a EE.UU.
En ese sentido, los presidentes de Costa Rica, República Dominicana y Panamá acordaron una iniciativa conjunta para Haití con la única intención de sacar al país del caos social, económico y político que está obligando a miles de familias a huir de la isla, buscando mejores condiciones de vida.
La propuesta tripartita incluye el desarrollo de infraestructuras públicas para generar empleos masivos y que los nacionales se queden allí, articular junto a CEPAL, BID y PNUD proyectos económicos que puedan crear las condiciones apropiadas para el desarrollo de Haití, y un agresivo programa comunitario de reforestación que también se convierta en fuente de empleo en los barrios haitianos, entre otros.
Te puede interesar
El Valle de Antón y Portobelo reciben el “Best Tourism Villages 2024”
5to. derrumbe en Tolé
Ya puedes calcular tu jubilación
Roberto Henríquez en las filas de RM
Intervienen histórica cooperativa
En materia de migración ilegal, Cortizo ha manifestado su preocupación ya que, si bien el problema involucra a por lo menos 12 países del continente, son unos pocos los directamente perjudicados, citando en este caso a República Dominicana, Colombia, Costa Rica y Panamá, puesto que sus gobiernos se ven en la obligación de destinar gran parte de sus presupuestos para mitigar las necesidades de miles de haitianos que se encuentran estos países.
“Este es un tema regional que requiere soluciones regionales” afirmó el presidente panameño al indicar que es muy probable que tenga la oportunidad de analizar este problema con Biden durante su participación en Glasgow.
Explicó que se han hecho acercamientos con las delegaciones del gobierno estadounidenses con las que recientemente se ha reunido en Panamá para lograr compromisos concretos por parte de ese país, ya que los hatianos que están emigrando, tienen como destino final los Estados Unidos.
“Es muy probable que tenga la oportunidad de sostener una conversación con el mandatario estadounidense en la COP26 y la idea es hablarle con la franqueza que ha caracterizado las relaciones bilaterales”, dijo Cortizo.