"Nito" sufre enfermedad de riesgo intermedio
"Nito" sufre enfermedad de riesgo intermedio
Por: Redacción / Crítica Impreso -
El presidente de Panamá, Laurentino Cortizo reveló que tras someterse a una aspiración y biopsia de la médula ósea, fue diagnosticado con “síndrome mielodisplásico de riesgo intermedio".
Cortizo señaló que el análisis de estas muestras fue hecho por un laboratorio especializado en EEUU por recomendación de los hematologos José Luis Franceschi y Ricardo Díaz, tras presentar una disminución de la hemoglobina y en el conteo de los glóbulos blancos en un examen de sangre practicado en mayo pasado como parte de sus exámenes rutinarios que se realiza cada semestre.
El jueves pasado, el presidente y la primera dama, Yazmín Colón de Cortizo, fueron informados del diagnóstico sobre el síndrome mielodisplásico de riesgo intermedio por los doctores Franceschi y Díaz.
El síndrome mielodisplásico es un grupo de enfermedades en que la médula ósea no produce suficientes células sanguíneas sanas.
Los galenos recomendaron una segunda evaluación especializada con exámenes de biología molecular, la cual se efectuará en Houston, Texas después del 1 de julio, cuando el gobernante concurra a la Asamblea Nacional a dar su Informe anual a la Nación.
“El examen físico del señor Presidente es normal y goza de un estado general excelente", aseguraron ambos médicos.
Te puede interesar
Mulino: Evalúan transformación de AAUD a APP para mejorar servicio
Expertos abordan el tema de la corrupción a nivel regional
Desmienten cálculos de funcionario sobre préstamos del Seguro Social
Diputada denuncia cobros fantasma; Asamblea aclaran error
Panamá rompe relaciones con la República Árabe Saharaui Democrática
De acuerdo con el médico intensivista Julio Sandoval, el síndrome mielodisplásico de riesgo intermedio es un tipo de cáncer en la sangre. Añade que se caracteriza porque en un hemograma convencional, el paciente tiene alteración de la hemoglobina, los glóbulos blancos o las plaquetas.
Sandoval dijo que Cortizo, quien es atendido por los doctores José Luis Franceschi y Ricardo Díaz, está en excelente manos. Además resaltó el respaldo que conferirá la segunda opinión que obtendrá en Texas, en el MD Hospital Memorial Hermann Medical Center, donde será evaluado por el doctor Adán Ríos.
¿Qué pasa si renuncia el Presidente?
La Presidencia de la República indicó por su parte la evolución de la condición de salud de Cortizo será “comunicada oportunamente a la población, en la medida que sea necesario.”
Según el artículo 187 de la Carta Magna, el gobernante podrá separarse de su cargo mediante licencia que, cuando no exceda de 90 días, les será concedida por el Consejo de Gabinete y por más de ese tiempo por la Asamblea Nacional. En ese periodo será reemplazado por el Vicepresidente.
El artículo 189 señala que por falta absoluta del mandatario, el Vicepresidente asumirá el cargo por el resto del periodo. Si esto sucede y José Gabriel Carrizo asume el Ejecutivo, queda nhabilitada su candidatura.
Cuando la falta absoluta del Presidente y del Vicepresidente se produjera por lo menos dos años antes de la expiración del período presidencial (es decir antes del 1 de julio próximo), un Ministro Encargado de la Presidencia convocará a elecciones en una fecha no posterior a cuatro meses, de modo que los electos tomen posesión dentro de los seis meses siguientes a la convocatoria, para el resto del periodo.
Un oncólogo explicó a Crítica sobre el mal que aqueja al Presidente.
¿Qué es el síndrome mielodisplásico (SMD)?
Son un grupo de trastornos caracterizado por disminución del número de células de la sangre es decir glóbulos blancos, glóbulos rojos y plaquetas. En ocasiones puede predominar una sola línea la más común la de los glóbulos rojos y entonces el paciente presenta anemia, en otras ocasiones puede predominar la línea de glóbulos blancos y el paciente puede presentar infecciones repetitivas.
¿Qué significa que es de riesgo intermedio?
El IPSS-R (Revised International Prognostic Scoring System) Es una escala que predice la evolución en los pacientes con SMD, es decir marca el pronóstico y se basa en tres variables como son la presencia de ciertas mutaciones, el porcentaje de células inmaduras en la médula ósea y el grado de disminución de las células de la sangre. La evolución es peor cuanto mayor es el número de factores de riesgo o variables presentes. Esto permite entonces clasificar en riesgo bajo, riesgo intermedio y riesgo alto. El bajo riesgo tiene el mejor pronóstico y el riesgo alto el peor pronóstico.
¿Qué causa el SMD?
La causa se desconoce, parece que la edad avanzada incrementa el riesgo de padecer SMD, posiblemente la exposición a toxinas en el medio ambiente como benceno, radiación y agentes antineoplásicos (medicamentos contra el cáncer).
Una vez diagnosticado el SMD, ¿cuales son los pasos a seguir?
Lo primero es discutir con el médico hematólogo tratante cuales son las opciones de tratamiento disponible, de acuerdo al riesgo calculado, de acuerdo a los síntomas presentes y de acuerdo a cuál línea celular es la afectada.
¿Cual es el tratamiento del SMD?
Depende del riesgo antes mencionado y de cuáles son las células de la sangre más afectada, pero de forma general consiste en mejorar los síntomas del paciente, corregir la anemia en caso de estar la hemoglobina muy baja (con transfusiones de glóbulos rojos) lo que se conoce como tratamiento de soporte, un tipo de quimioterapia también hace parte del tratamiento y trasplante de células madre hematopoyética.
¿Se cura el SMD?
Se puede controlar y el paciente puede vivir muchos años. El único tratamiento que puede curar el SMD es el trasplante de células madre.
¿Tiempo del tratamiento?
Es indefinido y va a depender de la respuesta del paciente al tratamiento.
¿Se puede trabajar teniendo SMD?
En los casos leves es decir de riesgo bajo y pacientes sin síntomas, pueden trabajar, preferiblemente en lugares no expuestos a infecciones como los hospitales, ni trabajos que requieran esfuerzo físico.