Nuevo contralor: No se tapará a nadie en casos de corrupción

Anel ‘Bolo’ Flores fue electo como contralor el 22 de agosto en el pleno de la Asamblea Nacional y asumirá el cargo el 1 de enero de 2025.
Primera reunión de transición en la Contraloría.

Primera reunión de transición en la Contraloría.

Por: Redacción Crítica -

El contralor designado de la República, Anel Flores, aseguró que "aquí no se viene a tapar a nadie [...] tampoco vamos a permitir dañar reputaciones; se realizarán las investigaciones necesarias para tener un caso real y no mediático," en relación al escándalo de los auxilios económicos otorgados por el Ifarhu durante la administración pasada.

Flores enfatizó que las investigaciones no se llevarán a cabo para perseguir a nadie, sino que permitirán a las personas investigadas la oportunidad de ofrecer una explicación respecto a los cargos que se les puedan imputar, cuyas investigaciones están a cargo del Ministerio Público.

Asimismo, adelantó que próximamente se reunirán con el director del Instituto para la Formación y Aprovechamiento de Recursos Humanos (Ifarhu), Jaime Díaz, y con la directora de Descentralización, Roxana Méndez, para abordar los casos auxilios económicos y respecto a la descentralización paralela, que favoreció a varias juntas comunales del país.

Flores también señaló que, si estas dos instituciones necesitan apoyo adicional de la Contraloría General para avanzar en estos casos de presunta corrupción, se les proporcionará el personal necesario.

Por su parte, el contralor saliente, Gerardo Solís, comentó que "los auxilios económicos deben ser aclarados; este escándalo surgió en mayo de 2023, en plena campaña política. Hubo quienes, con razón o sin ella, intentaron desprestigiar a jóvenes estudiantes con fines políticos, y parece que les resultó."

En cuanto al sobrecosto de algunos proyectos durante la pasada administración, Solís aseguró que "toda la ciudadanía debe tener plena seguridad de que las obras que se están realizando en el Estado se están ejecutando al precio correcto". Añadió que la Contraloría ha desarrollado una unidad de análisis de costos, dirigida por profesionales altamente cualificados en presupuestación de obras.

Estas declaraciones fueron realizadas durante la primera reunión de transición entre el contralor general de la República, Gerardo Solís, y el contralor designado, Anel Flores, que tuvo lugar el lunes en la sede de la Contraloría. La transición ocurre en medio de críticas hacia el actual contralor.

Anel ‘Bolo’ Flores fue electo como contralor el 22 de agosto en el pleno de la Asamblea Nacional y asumirá el cargo el 1 de enero de 2025.

Contenido Premium: 
0
generar archivo de audio: 
Sin Audio
Bloquear anuncios de google: 


Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.