Obispos llaman al diálogo, la unidad y el respeto
Los obispos, tras una reunión de 4 días, resaltan las graves problemáticas que aquejan a Panamá, incluyendo la urgente reforma de la Caja de Seguro Social
La Asamblea Plenaria de los obispos de la Iglesia Católica en Panamá hizo un llamado lleno de esperanza y reflexión, instan a todos los ciudadanos a dar razón de su esperanza y seguir adelante con la mirada puesta en un país mejor, en medio de los complejos desafíos que enfrenta la nación.
Los obispos, tras una reunión de 4 días, resaltan las graves problemáticas que aquejan a Panamá, incluyendo la urgente reforma de la Caja de Seguro Social, el conflicto por la reapertura de la mina, y la grave situación del agua. Además, mencionaron la necesidad de una nueva constitución, destacando la importancia del diálogo, la unidad y el respeto para encontrar soluciones que favorezcan el bien común.
El mensaje también hace un fuerte énfasis en la conmemoración de los 61 años de la Gesta del 9 de enero de 1964, cuando la juventud panameña se alzó para defender la soberanía del país. Los obispos expresaron su preocupación por las recientes manifestaciones que ponen en duda la soberanía nacional y recalcaron que es fundamental mantener viva la memoria histórica y los valores que forjan nuestra identidad.
Como parte del mensaje, se reiteró la importancia del Año Jubilar convocado por el Papa Francisco, titulado "Peregrinos de Esperanza", que busca ser un tiempo de gracia para la conversión personal, la reconciliación social y la renovación espiritual. Un año donde los panameños están llamados a fortalecer los lazos fraternales y a trabajar juntos por un futuro de justicia, paz y prosperidad.
La Iglesia Católica hace un llamado urgente a la unidad, el respeto y el amor por la patria, y refuerza su compromiso de acompañar a todos los ciudadanos en este proceso de transformación. ¡Es tiempo de renovar el país con esperanza, unidad y un compromiso firme con la justicia!