Pacientes Covid-19 que tengan enfermedades concomitantes con riesgo de agravar

En la COVID-19 se observa daño pulmonar severo, que imposibilita la oxigenación del paciente, un estado procoagulante causado por el virus, observando trastornos fatales como el tromboembolismo pulmonar, entre otros.
Pacientes Covid-19 que tengan enfermedades concomitantes con riesgo de agravar

Pacientes Covid-19 que tengan enfermedades concomitantes con riesgo de agravar

Por: Redacción Crítica -

Desde el inicio del brote por el nuevo coronavirus, en Wuhan, China, en diciembre de 2019;  y la posterior declaración de pandemia, en marzo de 2020, por la Organización mundial de la salud (OMS), a la enfermedad denominada COVID-19, los distintos estudios y reportes epidemiológicos mostraron claras diferencias tanto en niños como adultos, siendo los adultos más susceptibles a presentar enfermedad más severa, y con el desarrollo de manifestaciones propias en cada grupo etario.

MÁS INFORMACIÓN  

Estudios han revelado que pacientes con COVID-19 que tienen factores y enfermedades concomitantes, les aumentan los riesgos de manifestaciones clínicas graves. Estos incluyen: edad avanzada, el sexo masculino, hipertensión, diabetes mellitus, neoplasias malignas; enfermedades cardiovasculares, respiratorias crónicas, renales  y la obesidad, explicó el Dr. Gabriel N. Cisneros Góndola, de la unidad de cuidados intensivos (UCI) del Complejo Hospitalario “Dr. Arnulfo Arias Madrid" de la CSS.

De estos, los adultos mayores presentan un estado de inflamación sistémica de bajo grado crónico por sus múltiples comorbilidades, facilitando la liberación de más sustancias inflamatorias conocidas como citoquinas luego de una infección viral por COVID 19; mientras que los obesos a causa del panículo adiposo (grasa de predominio abdominal) produce muchas citoquinas se comportan como si fueran adultos mayores de más de 70 años, explica el médico intensivista.

En los adultos encontramos inmunosenescencia la cual es una reducción en la capacidad para responder a nuevos antígenos, y mala respuesta inmune a la vacunación, una respuesta alterada al estrés celular y metabólico, ejemplo de esto es la hiperglicemia por estrés (aumento del azúcar en sangre) que se puede observar en pacientes que no eran previamente diabéticos.

A diferencia del adulto, el niño presenta inmunidad con fenotipo TH2, siendo más susceptible a la infección, pero con menor tendencia a tormenta de citoquinas, por lo general en estos grupos se dan más casos asintomáticos y portadores silenciosos; hay menos comorbilidades (enfermedades adicionales), por lo tanto son muy poco frecuente  las complicaciones severas (síndrome hiperinflamatorio pediátrico agudo), dijo el Dr. Cisneros.

El médico de la UCI detalló que la COVID-19 presenta un espectro clínico amplio, puesto que el coronavirus puede afectar diferentes órganos (pulmones, corazón, riñones, cerebro, sistema gastrointestinal), siendo el más afectado el sistema respiratorio, presentando una falla respiratoria aguda hipoxémica, porque las barreras epiteliales son susceptibles a la infección ya que el virus ingresa a través de los receptores (ECA2, TMPRSS2, CD147 y CD26).

Es importante saber que todo paciente que llega a la UCI es un paciente sumamente grave y con probabilidades de morir, se pueden presentar todo tipo de complicaciones propias de la misma enfermedad.

En la COVID-19 se observa daño pulmonar severo, que imposibilita la oxigenación del paciente, un estado procoagulante causado por el virus, observando trastornos fatales como el tromboembolismo pulmonar, entre otros.

Este conocimiento es importante en el desarrollo de los diferentes tratamientos farmacológicos, tanto emergentes como en los ya aprobados. A nivel mundial se han probado diferentes terapias farmacológicas cuyas metas eran la eliminación del virus y la modulación de la respuesta inflamatoria.

“Hago una especial mención a los corticoides, puesto que el CHDr.AAM es el primer centro a nivel nacional que empleó esta terapia para los pacientes COVID-19, bajo la implementación de los doctores: José Manuel Rodríguez,  Juan Villarreal, David Villalobos (jefe de la UCI), Augusto Hernández y Gabriel Cisneros”, expresó el galeno.

“Nos estábamos enfrentando a un estado hiperinflamatorio  de los pacientes, y los corticoides se han usado históricamente para moderar dicha respuesta. A su vez, en el CHDr.AAM y el HISMA se inició el uso de dexametasona que posteriormente es avalado por el estudio RECOVERY”.

El uso de corticoides debe ser restringido solo para el uso en la enfermedad moderada a severa debido a que los corticoides podrían enlentecer la eliminación del virus, acotó Cisneros.

Otro pilar fundamental son las heparinas, las cuales se han relacionado con disminución en la mortalidad, ya que estos pacientes presentan una coagulopatía protrombótica, es decir formación de coágulos, posiblemente por la interacción endotelial- SARS-COV-2.

Explicó el Dr. Cisneros, que posiblemente las heparinas compiten con el heparán sulfato proteoglicano que impiden la unión del coronavirus con el endotelio. En las diferentes autopsias se han encontrado un espectro amplio de trombosis, desde trombosis microvascular del pulmón, CID; tromboembolismo pulmonar y trombosis venosa profunda, entre otras. G/C

Destacó la utilización de otras terapias en la CSS, como la de inmunoglobulinas, anticuerpos monoclonales antagonistas de la IL-6.  Futuras terapias serian el desarrollo de la vacuna, y medicamentos dirigidos a la eliminación del virus como el remdesivir, avifavir y faviparivir.

Contenido Premium: 
0


Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.