Panamá acumula una tasa de inflación de -0,3 % en el primer semestre de 2019
Panamá acumuló en 2018 una tasa de inflación de 0,8 % y en 2017 del 0,7 %, mientras que para este año se espera que se ubique en torno al 2 %.
Vista panorámica de la Ciudad de Panamá. EFEArchivo
- ETIQUETAS:
- INEC
- inflación
- primer semestre
Por: Panamá, ACAN-EFE -
Panamá acumuló en el primer semestre de este año una tasa de inflación de -0,3 %, lo que situó la interanual en el -0,5 % según los datos del Instituto Nacional de Estadística y Censo (Inec) reportados este miércoles.
El Índice de Precios al Consumidor (IPC) de junio reflejó una variación de -0,3 % respecto al mes anterior, debido principalmente al comportamiento de los rubros de transporte (-1,7 %) y comunicaciones (-0,9 %), indicó el informe oficial.
LEE TAMBIÉN: Fiscales se quedan sin carne en caso pinchazos
También mostraron disminuciones en el IPC los grupos prendas de vestir y calzado; vivienda, agua electricidad y gas; y recreación y cultura, todos con -0,1 %.
El Inec precisó que en el sexto mes del año, en comparación con mayo, los precios de los grupos alimentos y bebidas no alcohólicas; bebidas alcohólicas y tabaco; muebles, artículos para el hogar y para la conservación ordinaria del hogar; salud y educación permanecieron sin variación.
Los que registraron subidas en el IPC fueron los rubros de bienes y servicios diversos (0,2 %), debido al aumento del precio de los artículos de belleza; y Restaurantes y hoteles con (0,1 %), por el incremento de precios de las comidas preparadas para llevar.
El Inec agregó que al comparar el IPC de junio de este año con el del mismo mes de 2018 se observaron las siguientes disminuciones: transporte 3,6 %; comunicaciones 1,6 %; prendas de vestir y calzado 1 %; recreación y cultura 0,8 %; vivienda, agua, electricidad y gas 0,7 %; y muebles, artículos para el hogar y para la conservación ordinaria del hogar 0,4 %.
Y los grupos que presentaron aumentos fueron bebidas alcohólicas y tabaco (1,9 %); salud (1,5 %); restaurantes y hoteles (1,2 %); alimentos y bebidas no alcohólicas (0,8 %); educación (0,8 %); y bienes y servicios diversos (0,3 %).
Panamá acumuló en 2018 una tasa de inflación de 0,8 % y en 2017 del 0,7 %, mientras que para este año se espera que se ubique en torno al 2 %.