Panamá avanza hacia exclusión de lista gris del GAFI
Panamá avanza hacia exclusión de lista gris del GAFI
- ETIQUETAS:
- GAFI
- Panamá
- lista gris
- paraíso fiscal
Por: Redacción / Crítica Impreso -
Panamá se acerca a la exclusión de la lista gris del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), lo que dará un mayor impulso económico y atraer inversiones extranjeras adicionales al país, destacó Isabel Vecchio Arófulo, secretaria técnica de la Comisión Nacional contra el Blanqueo de Capitales, Financiamiento del Terrorismo y Financiamiento de Proliferación de Armas de Destrucción Masiva (CNBC).
Durante la plenaria del GAFI, celebrada recientemente, en París, Francia, el organismo dio a conocer que Panamá cumplió ampliamente con las 15 acciones del Plan de Acción dirigidas a fortalecer el régimen de prevención contra el blanqueo de capitales y autorizó realizar la visita in situ al país con la finalidad de constatar los avances y sostenibilidad de las acciones implementadas y reiterar el compromiso de alto nivel expresado por las autoridades.
Vecchio, directora de Estrategia Financiera y Fiscal (DEFFI) del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), enumeró las acciones claves que Panamá ha llevado a cabo para cumplir con los requisitos del GAFI, entre las que están: implementación de mecanismos adicionales que permiten la identificación en tiempo oportuno de beneficiarios finales, el registro único de beneficiarios finales (RUBF), actualización del manual de supervisión de la Superintendencia de Sujetos no Financieros actualización del capítulo V de Evaluación Nacional de Riesgo de Financiamiento de Terrorismo así como evaluaciones sectoriales de sector no financiero.
Además, actualización de toda la normativa de prevención de blanqueo de capitales. “Estos esfuerzos han fortalecido la posición de Panamá como líder regional en la lucha contra los delitos financieros y han sentado las bases para su exclusión de la lista gris”, expresó Vecchio.
La exclusión de Panamá de la lista gris del GAFI no solo tiene un impacto significativo en la reputación del país, sino que también generará oportunidades de inversión extranjera y un mayor crecimiento económico. Al cumplir con los estándares internacionales, el país se posiciona como un destino atractivo para los inversionistas y fortalece su papel como centro financiero confiable en la región, afirmó la directora de DEFFI.