Panamá cuenta con casi 5 millones de hectáreas de bosques

Panamá cuenta con casi 5 millones de hectáreas de bosques

Panamá cuenta con casi 5 millones de hectáreas de bosques

Por: -

Bután, Suriname, y Panamá son los tres países del mundo catalogados como carbono negativo, es decir que las emisiones de gases de efecto invernadero liberadas en la atmósfera, son secuestradas por los árboles y almacenadas en su biomasa y en el suelo.

El país cuenta con una cobertura boscosa de un 65.4% lo que equivale a 4,925,789 hectáreas de bosques. Estos espacios forestales son captadores naturales de CO2, lo que contribuye en la lucha frente al cambio climático.

Entre la gran variedad de flora que tenemos, se pudiera destacar tres especies que son grandes removedores de Co2: Cocobolo (Dalbergia retusa), Guayacán (Tabebuia guayacán) y Almendro (Dipteryx oleífera).

Estos árboles tiene algo en común: su alta densidad y su lento crecimiento. A mayor dureza de la madera, más fijación de carbono forestal.

Félix Magallón, ingeniero forestal del Ministerio de Ambiente, explica que los árboles que crecen más rápido (pioneros) tienen madera más suave y por ende menos carbono fijado. Por el contrario, los árboles que crecen más lento, guardan más carbono en su madera.

“Maderas poco densas como el balso, pueden ser cargadas con bastante facilidad, por su poco peso; sin embargo, maderas más duras como el cocobolo y otras, ofrecen mayor dificultad al ser transportadas por su gran peso”, detalla.

En tanto, Carlos Gómez, ingeniero forestal de MiAMBIENTE, hizo énfasis en que el cocobolo, guayacán y el almendro, son especies que a diferencia de otros árboles, tienen una mayor capacidad de remoción en su edad adulta, por lo que es muy importante su conservación.

Erick Rodríguez, ingeniero forestal de la entidad, añadió que hay especies exóticas de alto valor económico como el pino o el eucalipto, estos tienen un crecimiento relativamente rápido y durante su etapa de desarrollo secuestran Co2 del ambiente. Su capacidad de absorción de carbono forestal es mayor a la edad entre 20-30 años; en comparación con los de lento crecimiento, que van a fijar más carbono a los 40-50 años.

Contenido Premium: 
0


Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.