Panamá en gran operación contra la mafia italiana
Panamá en gran operación contra la mafia italiana
Por: -
Más de 150 detenidos en Europa y América Latina en la mayor operación conjunta contra la mafia italiana. En las últimas 24 se han ejecutado órdenes de detención en España, Eslovenia, Portugal, Bélgica, Francia, Rumanía, Italia, Brasil y Panamá.
La macrooperación policial "Eureka" ejecutada por países europeos y latinoamericanos, ha conseguido dar el “mayor golpe” contra la mafia 'Ndrangheta, nativa de la región de Calabria, en el sur de Italia.
En total, 155 personas han sido arrestadas en ocho países del Viejo Continente, así como en Brasil y en Panamá, por su implicación en las complejas y profundas redes de tráfico de drogas y armas entre los dos continentes.
La temida mafia calabresa, la 'Ndrangheta, es considerada por los expertos como la organización criminal italiana más poderosa, con ramificaciones en todo el mundo, tras haber suplantado a la Cosa Nostra siciliana y a la Camorra napolitana.
El fiscal Giovanni Melillo, que dirige la dirección Nacional Antimafia, explicó que además del tráfico de drogas se han podido desmantelar además algunas organizaciones criminales transnacionales especializadas en el envío de dinero de un país a otro y gestionada por ciudadanos chinos, así como el envío de armas de guerra desde países de la ex Unión Soviética a formaciones paramilitares en Colombia y en Pakistán.
Pero también se destacó que durante las investigaciones se pudo contabilizar el tráfico de hasta 280 kilos de heroína y 100 de cocaína procedentes desde Colombia y también conexiones con el cártel del Golfo mexicano.
Te puede interesar
Reforma a CSS buscan legalizar lo inmoral
¡Inundaciones arrasan en Mariato! Más de 19 personas evacuadas
Mulino a productores: cuenten con el gobierno
Aprueban pago por expropiación de terrenos en La Chorrera
Política de Biden atrajo a migrantes por Darién
Mientras que se pudieron documentar un movimiento de dinero de hasta 22.3 millones de euros que pasaba por Panamá, Colombia, Brasil, Ecuador, Bélgica y los Países Bajos
Dinero que, en parte, se reinvertía en la compra de coches y artículos de lujo, además de utilizarse para crear y financiar actividades empresariales en Francia, Portugal y Alemania, donde también se blanqueaba aprovechando las actividades de lavado de coches.
En toda Europa se han incautado bienes y bienes inmuebles por un valor de 25 millones de euros.
Según un comunicado emitido por Europol, las autoridades descubrieron que la red trabajaba en colaboración con el "Clan del Golfo" y con un grupo delictivo de habla albanesa que operaba en Ecuador y en varios países europeos.
Según informaciones de los diarios alemanes MDR y FAZ, la operación "Eureka", habría comenzado en Genk, Bélgica, entre otros lugares, en julio de 2019. La primera pista surgió en una pizzería. Al parecer, algunos de sus trabajadores mantenían contactos con traficantes de cocaína de la 'Ndrangheta.
Los investigadores descubrieron un sistema de blanqueo de capitales ampliamente ramificado en restaurantes, pizzerías, cafeterías y heladerías, especialmente en el estado federado Renania del Norte-Westfalia. Durante las investigaciones, los investigadores habrían tenido acceso a chats internos de los sospechosos desde teléfonos móviles criptográficos.
En una localidad malagueña fue capturado un integrante de la Ndrangheta en España "y se tienen evidencia que en febrero de 2021 de un operativo para lograr llevar a buen término una importación ilícita de 500 kilogramos de cocaína desde Panamá.
La 'Ndrangheta está presente en Europa sobre todo en España, Holanda, Bélgica y Alemania, cuyos puertos son las principales puertas de entrada de la cocaína para Euro.